Te imaginas que el eucalipto fuera sólo un árbol

Nosotros quisiéramos ver un sector papelero que deja de ser un problema para los bosques y los espacios protegidos. Y nos gustaría que las plantaciones de eucalipto dejaran de ser un problema.

En vísperas del Día Forestal Mundial y en el Año Internacional de los Bosques, más de 20 organizaciones de conservación de la naturaleza y colectivos ecologistas de carácter estatal y de Andalucía, Galicia, Asturias, Cantabria y el País Vasco han presentado “Una Visión Común sobre el problema de las plantaciones de eucalipto”.

En este manifiesto los colectivos de conservación y ecologistas hacen un breve análisis sobre la conflictividad asociada a estas plantaciones y, sobre todo, presenta una hoja de ruta a las administraciones públicas y al sector del eucalipto para acabar con más de 40 años de conflictos generados por estas plantaciones.

Actualmente, las masas puras y mixtas de eucalipto han llegado a ocupar más de 760.000 hectáreas en el Estado Español. Estas plantaciones suponen el 7% de la superficie mundial de plantaciones de eucalipto, que suman más de 20 millones de hectáreas, siendo Brasil, India y China los principales países con este tipo de plantaciones. Si tenemos en cuenta sólo a la especie Eucalyptus globulus, en la península ibérica se localiza el 53% (31% Portugal, 22% España) de la superficie mundial ocupada por esta especie.

- Advertisement -

Durante los últimos cuarenta años este árbol ha dado lugar a encendidas polémicas sobre sus impactos ambientales, sobre su rentabilidad o sobre la capacidad del territorio para seguir acogiendo más eucaliptos.

Ójala el sector recoga el guante y acepte hablar sobre estos problemas. Ójala el eucalipto sea solo un árbol y deje de ser motivo de conflicto.  

Miguel Ángel Soto, responsable de la campaña de Bosques de Greenpeace
Foto cedida por Asturias Verde

– Informe: Una visión común sobre el problema de las plantaciones de eucalipto.

– Comunicado de prensa: Los ecologistas proponen soluciones para acabar con el problema de las plantaciones de eucalipto.

http://www.greenpeace.org/

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés