Actualizar

miércoles, febrero 8, 2023

Junta celebra jornadas de sensibilización ante riesgos de incendios en zonas de interfase urbano-forestal

Las convocatorias, que se desarrollarán desde este martes al 8 de abril, teniendo lugar una por provincia, se enmarcan dentro del Programa de Cooperación Territorial del Espacio Sudoeste Europeo (Pyrosudoe), y que se financia con fondos Feder, según informa la Consejería en una nota. Este programa persigue la mejora de las políticas de gestión en las zonas de interfaz urbano-forestal para la prevención de incendios, con el fin de reducir las amenazas para la población e infraestructuras, así como proteger el medio natural.

   Las jornadas están dirigidas a representantes municipales, propietarios o miembros de urbanizaciones en zonas de interfase, viveristas y arquitectos, y en las mismas se analizarán las particularidades de los incendios forestales que se desarrollan junto a núcleos habitados, las medidas de protección que han de desarrollarse, la normativa en vigor a este respecto, o las modalidades de extinción, así como las medidas de protección a la población, entre las que se incluyen las modalidades de evacuación preventiva o confinamiento.

   La proliferación de núcleos habitados, ya sean diseminados o en urbanizaciones en las diferentes zonas forestales de Andalucía, constituye actualmente uno de los retos más complejos a los que se enfrenta el dispositivo Infoca de Medio Ambiente a la hora de atacar los incendios forestales.

   En estos casos, la protección de la población es siempre prioritaria en las estrategias de extinción. Dentro del programa Pyrosudoe, la Junta también ha desarrollado un protocolo de cartografía e interfase que permitirá desarrollar una metodología común para definir las zonas de interfase urbano-forestal, inventariarlas y caracterizarlas de tal forma que facilite una mejor gestión y protección de las mismas, así como establecer criterios para un mejor urbanismo.

   Hasta el momento, se ha realizado la catalogación de las zonas de interfase en las zonas costeras de Málaga y Granada, y se ha iniciado la cartografía relativa a la sierra cordobesa, abarcando parte de los términos municipales de Córdoba y Almodóvar del Río.

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés