Ecologistas muestra «perplejidad» por el acuerdo sobre el Guadalquivir

La portavoz del colectivo ecologista, Lola Yllescas, ha declarado a Europa Press que ahora se va a sacar «un decreto para no cumplir la sentencia», que, según recuerda, refleja que la gestión de la cuenca del Guadalquivir no puede ser sólo de Andalucía.

   En este sentido, hay que recordar que Griñán indicó tras la cita con Zapatero que la Comisión Bilateral, que se reunirá «probablemente el miércoles» de la próxima semana para dar el visto bueno a un Real Decreto con una «encomienda de gestión transitoria» que, de «forma transitoria», permitirá que el Gobierno central dé a la Junta la gestión de los recursos incluidos en el Real Decreto de transferencias, que se apoyaba en el artículo anulado por el TC.

   Al hilo de esto, Yllescas lanza la pregunta de «qué algo tendrá que decir el denunciante, en este caso, la Junta de Extremadura». Además, añade que «el alcance de este decreto sorprende». Por otro lado, la portavoz explica que «la Junta andaluza ha tomado decisiones en referencia a la gestión del río que ahora pueden no ser válidas», por lo que considera que «si el decreto recoge un fundamento para corregir y dar por válido estas decisiones, lo entenderían».

   No obstante, cree que el decreto refleja «el poder legislativo contra el judicial». Asimismo, Yllescas afirma que desde el colectivo ecologista son «conscientes del lío montando tras la sentencia en todo lo referente a la Agencia Andaluza del Agua (AAA), que ha dado concesiones y ha tomado decisiones importantes sobre la cuenca».

- Advertisement -

   En este sentido, apuesta por «revisarla» con un ente gestor distinto y «no exclusivamente a voluntad de la Junta de Andalucía, sino también teniendo en cuanta las otras regiones que forman parte de la cuenca, esto es, Murcia, Extremadura, y Castilla-La Mancha».

   Por otro lado, Ecologistas en Acción, según Yllescas, «no se siente agraviado por la sentencia, ni siente una agresión a la comunidad la decisión del Alto Tribunal», resaltando que más bien se sienten agraviado «por la fullería política, forzando leyes importantes y buenas como la Ley de Costas y la Ley de Aguas».

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés