Actualizar

martes, enero 31, 2023

Belloch dice que es posible gestionar recursos hídricos de forma sostenible y buscar procesos de participación

Belloch ha realizado estas declaraciones durante la entrega de los premios que concede Naciones Unidas en el marco de la celebración del Día Mundial del Agua, que se ha celebrado en el Salón de Recepciones del Ayuntamiento de Zaragoza y en el que ha aportado datos sobre el consumo medio de agua por habitante al año.

   Así, Zaragoza tiene una media de 104 litros de agua, mientras que Madrid llega a los 131 litros, Tokio alcanza los 236 litros y Nueva York supera los 500, en concreto consume 511 litros por habitante al año.

   «Lo hemos conseguido», ha enfatizado Belloch, al señalar que Zaragoza ha reducido en diez años un 30 por ciento el consumo de agua por habitante al año y lo ha atribuído a las inversiones de 100 millones de euros en la renovación de las infraesteructuras y alrededor de 6 millones de euros en campañas de difusión para procurar sensibilización.

   A juicio de Belloch, este logro de la ciudad de Zaragoza ha sido posible «porque no hemos estado solos» al indicar que en esta reducción del consumo de agua por habitante también se han implicado colectivos diversos como entidades vecinales, CREA, Cepyme, la Fundación Ecología y Desarrollo, el Gobierno de Aragón y el Gobierno de España. «A todos ellos les debemos que Zaragoza beba agua de alta calidad del Pirineo».

   Antes de concluir a felicitado a los premiados y ha animado a todas las ciudades a participar en la próxima convocatoria que organice la Oficina de la Década del Agua de Naciones Unidas en Zaragoza.

PREMIOS

   A esta primera convocatoria se han presentado 74 candidaturas de todos los continentes que competían prácticamente a partes iguales en la modalidad de Gestión del Agua y en la otra modalidad de Sensibilización, Educacion y Participación del Agua.

   En la primera modalidad se ha premiado a la Fundación Villar de Filipinas por un proyecto que les ha llevado a limpiar el río y reforetar las riberas. «Además de sanear el río, con la reforestación de bambú viven 300 familias de la artesanía de esta madera y por ese doble motivo se les ha dado el premio», ha relatado la asesora de Agua y Medio Ambiente de la Oficina para la Década del Agua de la ONU, Elena Caballero.

   En declaraciones a los medios de comunicación ha indicado que el  otro premio a la otra mejor práctica en comunicación, participación, sensibilización y educación ha sido para un proyecto en la ciudad sudafricana de Durban en un área donde se localizan «asentamientos informales», en el que se ha formado a profesores y a alumnos de «la importancia de mantener la calidad del agua y de pagar las tasas para cubrir los costes de captación y mantenimiento para poder mantener la calidad del agua».

   Elena Caballero ha agregado que el premio consistirá en difundir en un vídeo el desarrollo y ejecución de ambos proyectos que Naciones Unidas proyectará para su conocimiento y máxima divulgación en sus distintas actividades. Además, ha subrayado que este premio supone para estas ciudades un «reconocimiento a su labor que les permite ser más grandes».

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés