Actualizar

lunes, febrero 6, 2023

Botella cree que el Manzanares está mejor que nunca

Esa «muerte» del Manzanares se debe, en parte, a las obras de la M-30, como ha asegurado el edil del PSOE en la comisión ordinaria de Medio Ambiente. Las principales víctimas de ese estado «calamitoso» del río son las especiales animales que viven alrededor de él, ha señalado.

   «En tiempos de Tierno Galván el Manzanares se puso como ejemplo de éxito en la recuperación de la fauna de un río en tramos urbanos», ha opinado el edil, que ha considerado que, de todo ello, no queda casi nada tras las obras de la M-30. De hecho, Santín ha puesto como ejemplo los comedores de patos instalados en el Manzanares y que ahora mismo no tienen función alguna, «a pesar de los casi dos millones de euros que se le paga a una empresa para la conservación de la fauna».

   Las obras terminaron hace cuatro años pero a día de hoy «el río está casi muerto, excepto algunas charcas con algunas carpas», ha aseverado el edil.

   Una opinión muy diferente ha sido la defendida por la delegada, Ana Botella. Para ello ha dado a conocer las cifras extraídas del censo anual de la fauna de la zona, que se lleva a cabo en dos fases, primavera y otoño.

   Así, las especies presentes en el tramo urbano del río en 2010, ordenados de mayor a menor importancia, son la carpa (con entre 8.000 y 10.000 ejemplares), el carpín, el alburno, el pez gato, el barbo común y el lucio.

   En cuanto a la fauna avícola y, en orden de densidad decreciente, Botella ha enumerado la gaviota reidora (de 300 a 500 ejemplares), el ánade real (entre 200 y 300), la gaviota argenta, el cormorán grande, la garceta, la cigueñuela, la cigüeña blanca, el zambullín chico, el martín pescador y el martinete. En cuanto a los reptiles destaca la presencia de culebras viperinas, galapagos leprosa y tortuga de florida.

   Botella ha detallado que no hay plan para introducir más ejemplares «por no haber disminución de las especies». De hecho, como ha alegado, en 2004, el tramo urbano del río contaba con una población aproximada a las 12.800 especies acuáticas, una cifra claramente inferior a la actual, cuando supera los 30.000 ejemplares. «Debe ser por las obras del Manzanares y por las gaviotas reidoras», como se ha referido al PP.

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés