Día del Árbol y Feria Forestal en Revenga

Durante la semana que viene se celebra en Burgos el Congreso Internacional Enfoques Territoriales y Sostenibilidad y el Foro Global de Bosques Modelo, un evento trianual que reúne a todos los territorios del mundo que trabajan bajo esta metodología. Empresas del Bosque Modelo Urbión participarán en este Congreso aportando sus productos al evento (alimentación y restauración) durante los días de celebración de las reuniones, y el jueves tendrá lugar la visita de campo. Esta visita incluye para los congresistas diversas paradas que los acerquen a la realidad de este entorno y finalmente se realizará una exhibición de oficios tradicionales en la campa de Revenga. Paralelamente, se celebra a nivel nacional y regional el Día del Árbol. Los actos programados junto a la Casa de la Madera, son los siguientes:

  • 12h00: Recepción de autoridades e inauguración del Día del Árbol.
  • 12h30: Tradicional plantación de árboles por parte de los alumnos del Instituto de Quintanar de la Sierra.
  • 13h00: Demostración de poda y clareo por parte de los alumnos del Taller de Empleo “El Hombre y el Bosque”, de la Mancomunidad Alta Sierra de Pinares.
  • 13h30: Demostración de aprovechamiento con procesadora.
  • 15h30: Bailes y gaiteros de Quintanar de la Sierra.
  • 16h00: Competición de mujeres: corte vertical y horizontal con tronzador y volteo de apeas. Demostración de pela de pinos y raja de leña.
  • 16h20: Demostración de resinación tradicional.
  • 16h40: Corta de pino, carga y arrastre, a cargo de la Real Cabaña de Carreteros.
  • 17h15: Pingada del mayo (si las condiciones meteorológicas son propicias).
  • 18h00: Despedida.

Durante la tarde, además, tendrán lugar demostraciones de oficios tradicionales en la Campa de Revenga: construcción de un chozo de carchones, y una carbonera de brezo, muestra de ganado ovino y yuntas, hilanderas, cantería, forja, exposiciones artísticas (talla en madera y forja) y de instrumentos tradicionales (carpintería, hachos del mundo, instrumentos forestales). También se podrá ver una exposición y clasificación de teas.   

La cultura tradicional pinariega quedará representada por este abanico de oficios gracias a la colaboración de personas y entidades que han prestado su apoyo. Sería imposible mencionaros a todos, aunque ya sabéis que con vuestro saber hacer y alegría al participar habéis hecho que este día se convierta, como seguro será, en un momento muy especial para todos. Muchas gracias.

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés