Actualizar

domingo, febrero 5, 2023

El Consejo de Gobierno aprueba el Decreto por el que se declaran Reserva Natural las Lagunas y Albardinales del Cigüela

Según ha explicado la portavoz del Gobierno regional, en la habitual rueda de prensa para tratar los asuntos aprobado por el Consejo de Gobierno, el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales abarca un total 4.827 hectáreas.

   De ellas, el 79,5 por ciento pertenecen al municipio de Quero, el 14,6 por ciento al de Villafranca de los Caballeros, y el 4,2 por ciento al de Villacañas, en la provincia de Toledo; mientras que 1,7 pertenecen al municipio de Alcázar de San Juan en Ciudad Real.

   Este Plan, según la portavoz, va dirigido a conservar todos los valores naturales que tiene esta zona, fomentar sus usos más tradicionales y contribuir a la conservación de las especies y el hábitat natural con un aprovechamiento turístico de los recursos.

   En definitiva, ha dicho, con este Plan se trata de ordenar estos recursos y ver los usos y actividades que están permitidos como la agricultura, la ganadería extensiva, el tránsito de personas, vehículos y maquinará agrícola por los caminos habilitados a tal efecto, y la caza, excepto en los casos en los que esté prohibida.

   También se establecen una serie de criterios que organizan las diferentes políticas sectoriales que van a incidir en ese territorio y que persiguen garantizar la sostenibilidad de los diferentes usos y la compatibilidad de las necesidades de protección y restauración de los valores naturales.

RESERVA NATURAL

   En cuanto a la declaración como Reserva Natural las Lagunas y Albardinales  del Cigüela, Rodríguez ha concretado que tiene una extensión menor a la que abarca el PORN, concretamente 2.979 hectáreas, a las que se unen otras zonas periféricas que tendrán una extensión menor.

   «Es una zona con un alto valor por las poblaciones de aves acuáticas y resulta muy interesante la presencia de dos especies de carnívoros, muy ligados a los cursos del agua, que en estos momentos están amenazados como son la Nuria y el Turón», ha argumentado.

   Según la portavoz del Gobierno castellano-manchego, la aprobación del PORN  de las Lagunas y Albardinales del Cigüela ha contado con un «amplio» proceso participativo mediante alegaciones y sugerencias de colectivos, administraciones y particulares, que se han ido incorporando al texto del Plan. También ha pasado por el Consejo Asesor del Medio Ambiente.

   Finalmente, ha dicho que el PORN entrará en vigor con su publicación en el BOE esta misma semana, y ha recordado que ya son 110 los espacios protegidos naturales que hay en la región, destacando los dos parques nacionales que hay en Castilla-La Mancha, que se unen a siete parques naturales, 22 reservas naturales, seis reservas fluviales, 24 monumentos naturales, 48 microreservas y un paisaje protegido.

   «En definitiva, casi 600.000 hectáreas del territorio de Castilla-La Mancha, el 7,4 por ciento de la superficie regional, tiene alguna protección de espacio natural», ha concluido.

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés