Expertos en agua exigen al Gobierno que no modifique la planificación hidrológica «a su antojo»

Así, en el Consejo Nacional del Agua que se celebra este jueves, los expertos de FNCA consideran que la propuesta presentada por el MARM contradice la directiva europea al fijar los caudales máximos y mínimos que determinan el estado ecológico de los ríos y acusan al Gobierno de poner una «cortina de humo» para seguir incumpliendo la normativa de los Veintisiete.

   Los especialistas en Derecho de Aguas de la FNCA consideran que el cambio que propone el MARM en la Instrucción de Planificación Hidrológica, que es la guía metodológica para elaborar los planes hidrológicos de cuenca, se pretende «legitimar el deterioro hidrológico y de los ríos», y recuerdan que esa es, en su opinión, una de las principales causas del mal estado y de la pérdida de biodiversidad de los ecosistemas acuáticos en España.

   Además, insisten en que la modificación propuesta permitiría la elección de unos caudales exiguos como caudales ecológicos mínimos, muy por debajo de los mínimos medios en régimen natural y que, por otra parte, posibilitaría el incumplimiento de los caudales ecológicos máximos.

   A este respecto, la fundación advierte de que una de las «principales» causas de pérdida de especies autóctonas y del éxito de las invasoras es la inversión del régimen hidrológico de los ríos por el uso de los cauces como canales de transporte de agua para el riego, los usos urbanos cuya demanda se concentran en verando, justo cuando los ríos están en sus caudales mínimos. «La modificación vacía de contenido el logro del buen estado ecológico de los ríos, objetivo central de la Directiva Marco de Agua», ha apuntado.

- Advertisement -

   Finalmente, denuncian que el motivo que esgrime el MARM de «completar la trasposición de la DMA» no se sostiene porque el rango normativo de la instrucción es «inferior al jurídicamente necesario para transponer las normas europeas de acuerdo con lo establecido por la Constitución Española», por lo que asegura que, por tanto, «no se ajusta a derecho».

*   Finalmente, los socios exigen el Gobierno que aborde «con transparencia y seriedad» la correcta trasposición de la DMA mediante la modificación de la Ley de Aguas, que según recuerdan está paralizada desde la pasada legislatura.

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés