Actualizar

miércoles, febrero 8, 2023

Ecologistas en Acción exige al Gobierno y a varias CC.AA. investigar las capturas ilegales de atún rojo

En una nota, la organización ecologista denuncia que si la administración no promueve esta iniciativa ellas serán responsables de la paulatina desaparición de la pesca artesanal entorno a la especie.

   Así, aseguran que en década y media las capturas ilegales de atún rojo han superado las 500.000 toneladas, lo que ha movido un volumen de negocio entorno a los 4.000 millones de dólares estadounidenses (unos 2.847 millones de euros), según el informe del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés).

   Mantienen que las investigaciones realizadas por Pew Environment Group son «alarmantes», ya que se estima que el 50 por ciento de los desembarques de atún en el Mediterráneo –así como de pez espada- provienen de la pesca ilegal. Lo que, a su juicio, demuestra una «clara ausencia de medios adecuados de control» sobre esta actividad pesquera, así como el incumplimiento sistemático del plan de recuperación de la ICCAT.

   Ecologistas en Acción inició el pasado día 23 una ‘ciberacción’ en la que reitera su solicitud para que se abra una investigación sobre el «saqueo» de estos peces con el fin de encontrar a los culpables de la «sobrexplotación» de la especie y en gran medida de la «crisis» en la que se encuentra la flota pesquera artesanal y ha confiado en que los responsables lleguen a subsanar los daños causados por el delito de pesca ilegal.

   Hace tres meses, Ecologistas en Acción envió una carta al Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino solicitando una moratoria de pesca de atún rojo y denunciando la «pésima» gestión y la pesca ilegal, además de «informes negligentes, fraude y una falta de respeto hacia la ciencia», que, según sus datos, han dado como resultado una disminución estimada de hasta el 85 por ciento de las poblaciones de esta especie desde 1970.

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés