Una expedición oceanográfica analizará composición del agua cerca de la isla del Coco

La expedición, denominada UCR–UNA Coco III, tendrá un carácter oceanográfico de aguas abiertas; es decir, se orientará a estudiar la composición de las aguas marinas que rodean la isla del Coco y no la fauna que las habita. El objetivo principal será obtener información de los parámetros físico-químicos del agua, desde la superficie hasta una profundidad de 400 metros.

En estas masas de agua y con la ayuda de instrumentos especiales, se registrarán datos de las condiciones de temperatura, salinidad, densidad, oxígeno disuelto, nutrimentos, clorofila y turbidez. También se estudiará el plancton de los ambientes oceánicos de Costa Rica, mediante el análisis de varios transeptos o secciones en mar abierto.

Lizano, oceanógrafo del Centro de Investigación en Ciencias del Mar y Limonología (Cimar), afirmó que en esta primera expedición del año a la isla del Coco y sus alrededores, se realizarán arrastres verticales con redes de diferentes tamaños de maya, para recolectar plancton hasta una profundidad de 100 metros. En la embarcación se instalará una estación meteorológica portátil con el fin de medir la velocidad y la dirección del viento, así como otras características de la atmósfera, como la humedad y la temperatura.

Toda esta información servirá de base para evaluar el cambio climático a lo largo del tiempo y estudiar su efecto sobre las características físicas y químicas del océano y la atmósfera, así como su impacto en la biodiversidad marina del Parque Nacional Isla del Coco.

- Advertisement -


Aguas someras y profundas

Lizano explicó que este proyecto de investigación contempla entre sus actividades la realización de dos tipos de investigación: uno de aguas someras o superficiales alrededor de la isla y otro de campañas oceanográficas en mar abierto, entre el continente y la isla.

Como parte del mismo proyecto, ya se realizaron dos giras a la isla del Coco en marzo y octubre del 2010, UCR-UNA-Coco-I y II. Pero esta es la segunda de carácter oceanográfico de aguas abiertas. Detalló que esta expedición, que se realizará durante la época seca (marzo del 2011), complementa la anterior realizada en la época lluviosa (octubre del 2010), de manera que se tendrán datos estacionales del Pacífico tropical este de Costa Rica.

Además, “habrá gran expectativa en los muestreos, pues la presencia actual de una condición normal en relación con el fenómeno El Niño y La Niña, contrasta con la presencia del fenómeno La Niña durante la expedición anterior”, añadió el oceanógrafo.

Con esta gira, los investigadores esperan determinar cuál es la diferencia de las condiciones del mar y cuál es la productividad, con el fin de que esta información sirva para generar en el futuro políticas de manejo y de investigación de los recursos del Pacífico costarricense. Se espera realizar una cuarta expedición en los meses de julio o agosto, en la que se hará una investigación costera alrededor de la isla del Coco. La expedición se realizará en el buque Undersea Hunter, un barco alquilado para este fin.

http://www.dicyt.com/

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés