Actualizar

lunes, enero 30, 2023

Las vistas desde el espacio del terremoto de Japón mejoran la ciencia sísmica

Según destaca la ESA, las imágenes de Japón captadas por el satélite Envisat han sido «fundamentales» para ayudar a comprender las dimensiones que ha tenido el suceso, por lo que numerosos científicos han solicitado el uso de los radares espaciales de la ESA para mejorar sus estudios sobre los movimientos sísmicos.

   Así, señala que gracias al trabajo realizado por la ESA con las imágenes obtenidas por Envisat, desde el 19 de febrero al 21 de marzo, se ha detectado un desplazamiento de Japón hacia el este de unos 2,5 metros y un leve hundimiento de la costa este de la isla de Honshu. Del mismo modo, se ha podido observar desde otra perspectiva la distancia entre la costa y el epicentro del terremoto, situado en el océano Pacífico.

   Todos estos logros han llevado a los científicos a aprovechar la «compleja» técnica de los satélites, conocida como interferometría de radar de apertura sintética, para ampliar sus conocimientos sobre sucesos de este tipo.

   La ESA destaca que la técnica permite combinar las imágenes de radar de una misma ubicación desde diferentes puntos del espacio lo que permite detectar movimientos de hasta pocos milímetros. Para ello, se «aprovecharán» de las funciones del satélite de la ESA que escanea toda la esfera terrestre con 30 días de diferencia.

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés