Actualizar

sábado, febrero 4, 2023

El Departamento de Medio Ambiente inicia en Urdaibai los trabajos de eliminación de la Baccharis Halimifolia del proyecto LIFE

Esta actuación se enmarca en el proyecto LIFE «Restauración de hábitats de interés comunitario en estuarios del País Vasco» cuyo objetivo es la regeneración de los espacios invadidos por esta especie exótica que amenaza la flora y la fauna autóctona en zonas de alto valor ambiental de la CAPV.

Con la puesta en marcha de los trabajos en Urdaibai, se da inicio a un proyecto que durará hasta principios de 2014 y que cuenta con el apoyo financiero de LIFE+, el instrumento de financiación para el medio ambiente de la Comisión Europea. Además, también se llevarán a cabo tareas de erradicación de la especie invasora Baccharis halimifolia próximamente en las zonas de Lea y Txingudi, que también constituyen áreas de la Comunidad Autónoma del País Vasco de alto valor ambiental pertenecientes a la Red Natura 2000.

La flora exótica invasora es una de las principales amenazas de los estuarios del País Vasco, de ahí la importancia de este proyecto para la protección de la biodiversidad del entorno. La gran capacidad de producción de semillas, la resistencia a inundaciones y sequías y su rápido crecimiento son las principales estrategias de invasión de la planta Baccharis halimifolia. Durante el año 2011 se pretende eliminar la mayor parte de los pies de Baccharis halimifolia adultos de Urdaibai, con el objetivo de evitar la producción de semillas y frenar así su expansión.

El proyecto LIFE «Restauración de hábitats de interés comunitario en estuarios del País Vasco» es una iniciativa del Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca del Gobierno Vasco, y cuya gestión se realiza desde la Sociedad Pública de Gestión Ambiental Ihobe.

http://www.ihobe.net/

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés