Actualizar

domingo, febrero 5, 2023

Un manual divulgará en Argentina y España la importancia de la Arqueología en la formación

La publicación, titulada Manual Práctico de Arqueología experimental: Cómo sobrevivir con dos piedras y un cerebro, ha visto la luz gracias a un proyecto de cooperación al desarrollo de la Universidad de Burgos, a la que pertenece el profesor Carlos Díez, la Universidad Maimónides y la Fundación Félix de Azara, ambas instituciones de Buenos Aires. Será el Museo de la Evolución Humana (MEH) quien, a través de sus instalaciones y el espacio cultural Atapuerca, quien la distribuya a diferentes colectivos en España. Los socios del proyecto de cooperación de la parte sudamericana se encargarán de su distribución en este país.

Según explica a DiCYT Carlos Díez, el manual nace como «un instrumento de divulgación arqueológica» y «como una forma lúdica de autoaprendizaje de las grandes adquisiciones que fue realizando el ser humano». La obra relaciona cada una de las actividades que propone con diferentes yacimientos arqueológicos de Europa y América. De este modo, a través del aprendizaje de la construcción de diferentes objetos y de técnicas, el lector se adentra en el comportamiento que llevaban a cabo los humanos en la Prehistoria para garantizar su supervivencia. Entre las actividades propuestas está la construcción de bifaces de piedra, de lanzas o de objetos de artesanía como cuencos, para conservar alimentos. El libro está dirigido, según el editor, «a cualquier persona, escuela-taller o colegio que tenga interés en estos temas o contemple aspectos de Arqueología en su formación».

Carlos Díez considera que «la Arqueología es una disciplina importante, prque nos conecta con el pasado». Este conocimiento científico permite al individuo «ponerse en la situación de saber de dónde venimos» ya que «el pasado más remoto también forma parte de nuestro acervo cultural». Otro aspecto fundamental de la disciplina es que «en España, supone un gran activo económico y social» por el patrimonio arqueológico con el que se cuenta. Finalmente, este país destaca para el profesor de la Universidad de Burgos «como pionero en la investigación científica en Arqueología».

La obra aúna tres aspectos, según la descripción de uno de los editores, «que están indisolublemente unidos». Uno de ellos es el científico, con el que se trata de replicar el pasado». Otro es el lúdico, «para que esa replicación sea divertida». Y el tercero tiene que ver con la divulgación, con «plasmar por qué es importante el conocimiento de la Arqueología».

La demostración práctica con la que se presentó el libro corrió a cargo de las personas que han colaborado en el manual: Rodrigo Alonso, Marcos Terradillos y Miguel Ángel Pérez. El evento tuvo lugar en el salón de actos del Museo de la Evolución Humana.

http://www.dicyt.com/

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés