Actualizar

martes, enero 31, 2023

Canarias reclamará en la comisión bilateral ser quien autorice las prospecciones petrolíferas en sus aguas

Ruano ha explicado en rueda de prensa tras la celebración del Consejo de Gobierno en Santa Cruz de Tenerife que el archipiélago ejercerá las competencias establecidas en el Estatuto de Autonomía también en las aguas delimitadas y ha admitido que «hay algunos conflictos» de competencias en algunas materias relacionadas con el medio ambiente. Aquí aclaró que estos «se verán» en una comisión bilateral.

   Sobre las prospecciones, quiso puntualizar el consejero que si se pretenden llevar a cabo en las aguas canarias será competencia autonómica, pero si no es así habría que determinar si la potestad para dar los permisos recae en el Estado o en el Reino de Marruecos. «Esto tiene que ver en un tema eludido en relaciones internacionales, la delimitación de la mediana», zanjó.

   Asimismo apuntó que el Estado ha venido hasta ahora ejerciendo estas competencias en este ámbito territorial, pero que la intención del Gobierno canario es que «se retire» de esta posición. Además Ruano insistió en que la nueva norma «respeta» todas aquellas cuestiones relacionadas con el derecho internacional y circunscribió la ley en el «derecho interno y de relaciones entre el Estado y Canarias».

   «En el derecho internacional se establece que hay dos pasillos de aguas para mercancías peligrosas entre Fuerteventura y Gran Canaria, y entre Tenerife y Gran Canaria. Eso se respeta», argumentó el consejero quien recalcó que a partir de ahora en las aguas canarias las competencias le corresponden a la Comunidad Autónoma.

   Defendió el consejero el «valor práctico» de esta norma y expuso que Canarias puede desarrollar las mismas competencias que hasta ahora venía ejerciendo en el territorio también en el mar en materias tan dispares como la pesca, el medio ambiente o los hidrocarburos. Aquí añadió que también servirá para demandar una nueva «financiación autonómica» al Estado, ya que el territorio de la Comunidad aumenta.

   Recordó que en su día el presidente del Ejecutivo, Paulino Rivero, ha solicitado a Grafcan un informe para conocer el alcance de la ley, es decir, cuánto comprende el nuevo territorio de la Comunidad. «Está ejecutándose», dijo Ruano quien subrayó que «comunidades como Andalucía y Castilla y León reciben una dotación por su extensión y tendremos que recibir la financiación que nos corresponde en función de la extensión resultante de la entrada en vigor de la ley».

UN NUEVO INFORME

   Ruano también informó de que el Gobierno ha encargado a la Agencia Canaria de Desarrollo Sostenible y Cambio Climático que desarrolle una «estrategia» que determine cuales van a ser las actividades a desarrollar en las aguas canarias, es decir, delimitar las competencias en pesca y explotación, y en la conservación medioambiental.

   Añadió en este punto, que el próximo curso escolar en todos los centros docentes del archipiélago y centros oficiales contarán con el nuevo mapa.

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés

OREL: ¿Un destino escrito?

Animales ciegos muy sorprendentes

Hay Animales bisexuales