El centro de cría del quebrantahuesos suma 27 pollos nacidos desde su puesta en funcionamiento

De este modo, la temporada de cría 2010-2011 se cierra con los mejores registros hasta la fecha en el centro de cría andaluz de Guadalentín: siete parejas reproductoras que han puesto 13 huevos de los que han nacido y evolucionan positivamente nueve ejemplares, tal y como ha informado en un comunicado la Junta de Andlaucía.

   El consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, ha tenido la oportunidad de conocer esta mañana en Cazorla los trabajos que desarrollan técnicos de su departamento y de la Fundación Gypaetus en el centro de cría en cautividad, donde también ha podido comprobar la evolución de los pollos nacidos en cautividad este año y de las propias instalaciones de Guadalentín, que ha pasado de las ocho jaulas que tenía cuando fue inaugurado a las 27 actuales y que desde 1999 está asociado a la red europea de instalaciones de cría en cautividad del quebrantahuesos.

   Díaz Trillo ha comprobado cómo evolucionan los pollos nacidos este año y la crianza de los ejemplares por parte de los técnicos, desde el proceso de incubación artificial y sustitución de huevos por otros artificiales a modo de señuelo, hasta la adopción de los pollos por parte de parejas adultas.

HISTÓRICO DE NACIMIENTOS

- Advertisement -

   El primer nacimiento en cautividad de un quebrantahuesos en la comunidad autónoma andaluza se produjo en 2002, año en que nació ‘Andalucía’, un macho que recientemente se ha reproducido por primera vez y con éxito. Desde entonces, y de manera ininterrumpida, cada temporada han salido adelante nuevos ejemplares que contribuyen al conocimiento y la conservación de esta especie catalogada ‘En peligro crítico de extinción’ en España y en otros países de Europa como Austria, Italia, Suiza o Francia.

   Además, desde el año 2006 hasta la fecha se han liberado 19 quebrantahuesos en Andalucía. Tras el continuo seguimiento mediante emisores que la Consejería de Medio Ambiente y la Fundación Gypaetus realizan de estos ejemplares, se ha constatado que una docena de quebrantahuesos se encuentran en diferentes lugares de la Península; seis ejemplares han muerto y la ubicación de otra de las aves liberadas no se conoce debido a la pérdida de la señal del emisor que porta.

   Gracias al trabajo del equipo técnico del Proyecto de reintroducción, se avanza en la consecución del objetivo fundamental de este proyecto impulsado por la Consejería de Medio Ambiente: la producción de ejemplares destinados a su posterior liberación en la naturaleza, tanto en España como en otros países europeos, de esta ave. Los logros que año a año se van obteniendo confirman la idoneidad de las actuaciones realizadas y aseguran la continuidad del Programa de Reintroducción del Quebrantahuesos en Andalucía, que actualmente se encuentra en su tercera fase, y está cofinanciado por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural, habiéndose realizado una inversión de algo más de 1.450.000 euros.

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés