Actualizar

lunes, febrero 6, 2023

Navarra impulsa un proyecto de gestión de ríos a nivel local

Navarra ya ha llevado a cabo cinco estudios del territorio fluvial y ha auditado 67 instalaciones municipales. Más de 500 personas han participado en las acciones del proyecto y casi 3.000 han recibido información directa sobre los trabajos y propuestas desarrolladas.

En 2010 los municipios de Aranguren, Bera, Buñuel, Milagro, Puente la Reina, Ribaforada, y Tafalla, realizaron auditorias del agua en sus instalaciones y estudios sobre el estado de sus ríos. Los resultados obtenidos permitirán poner en marcha medidas de ahorro de agua y de recuperación del espacio fluvial. Además, estos ayuntamientos también han analizado y en su caso corregido la eficiencia del consumo de agua en la red de abastecimiento y en edificios municipales.

Estos mismos municipios también prevén establecer fórmulas de restauración de los espacios fluviales y su recuperación para usos recreativos. Concretamente, los espacios en los que ya se ha intervenido han sido los ríos Bidasoa (Bera), Cidacos (Tafalla), Arga, Robo y Regata Gormacín (Puente la Reina), Aragón (Milagro) y Sadar (Aranguren).

Paralelamente, se han celebrado procesos de participación, información y sensibilización, así como jornadas en las que las entidades implicadas en la gestión del agua (el ayuntamiento, el servicio del Agua del Gobierno de Navarra y, en su caso, consorcios y mancomunidades) han recibido las propuestas de la población.

Por último, mencionar también que en los municipios de Falces, Peralta, Funes, Villafranca, Caparroso, Marcilla, Fontellas, Cabanillas y Fustiñana también se han desarrollado experiencias de participación pública dirigidas a la mejora del espacio fluvial (proyectos de restauración) y la reducción de riesgos de inundaciones. Las medidas concretas propuestas en cada localidad se pueden consultar en el documento «Experiencias participativas en la mejora de los ríos y la gestión del agua en Navarra» .

Todas las acciones desarrolladas en el marco de este programa se han reforzado con las exposiciones «Agua en equilibrio-Ura orekan» y «Los colores del Agua», charlas informativas y la edición de unas guías sobre experiencias de referencia, buenas prácticas y participación.

udalsarea21.net

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés