Actualizar

domingo, enero 29, 2023

La jurista extremeña Amparo Sereno defiende que España y Portugal planifiquen conjuntamente los ríos ibéricos

Amparo Sereno ha presentado en Lisboa su libro ‘Ríos que nos separan, aguas que nos unen – Análisis jurídico de los convenios hispano-lusos sobre aguas internacionales’, que ha sido coeditado por la Junta de Extremadura y la Fundación Lex Nova.

   Esta jurista extremeña llegó a Lisboa en 1996 con una beca Erasmus cuando era estudiante de la Facultad de Derecho de la Universidad de Extremadura, y ha considerado que la gestión de los ríos internacionales será un «tema crucial» en el futuro.

   En la presentación de su libro, Sereno ha recordado que el agua dulce es «un bien escaso cuyo reparto está en la génesis de numerosos conflictos», inclusive armados, en varias regiones del planeta.

   Por eso, el desafío que plantea ‘Ríos que nos separan, aguas que nos unen’, según su autora, es «encontrar fórmulas que permitan el uso pacífico y sostenible de las cuentas hidrográficas internacionales a largo plazo», lo cual depende de la existencia de organismos de cooperación responsables por la gestión del agua, como los instituidos por la Convención Hispano-Portuguesa de 1998, también conocida como Convención de Albufeira.

UNO DE LOS GRANDES DESAFÍOS

   En la presentación de Lisboa también ha estado presente la directora general de Acción Exterior de la Junta de Extremadura, Lucía Martín, quien ha subrayado el papel protagonista que ocupa la región en dos de las grandes cuencas hidrográficas de la Península, como la del Tajo y el Guadiana.

   Martín ha coincidido con la autora del libro en que la gestión de los ríos será «uno de los grandes desafíos de la comunidad internacional» y ha destacado que Extremadura y el país vecino trabajan conjuntamente y con buenos resultados en dos proyectos de gran envergadura, como son el Parque Natural del Tajo Internacional y el Gran Lago de Alqueva.

   El libro ‘Ríos que nos separan, aguas que nos unen’, escrito en español y portugués, es el fruto de la tesis doctoral de Amparo Sereno, codirigida por los profesores Rui Medeiros y Diogo Freitas do Amaral.

   Este último, que ha sido ministro en varios gobiernos, ha asegurado que la Convención de Albufeira representó «un marco histórico en las relaciones entre España y Portugal» y ha animado a ambos países a seguir trabajando en cuestiones como la protección del medio ambiente o el combate a la sequía.

   Freitas do Amaral ha elogiado la perspectiva histórica que da el libro y su carácter multidisciplinar, «ya que aborda desde el análisis jurídico hasta la ecología, pasando por las ciencias medioambientales, la diplomacia o la participación ciudadana en los órganos de administración pública».

   El volumen, de 408 páginas, se compone de tres capítulos, en los que se analizan el régimen jurídico de las aguas internacionales y la cooperación transfronteriza, la colaboración hispano-lusa y los organismos de cooperación y aplicación del Convenio de Albufeira.

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés