Publicado el plano explicativo del Camino Natural de la Senda del Oso, en Quirós

La ruta, que comienza en el embalse de Valdemurio y termina en la localidad de Santa Marina, aprovecha 10 kilómetros del antiguo trazado del ferrocarril minero que unió Trubia y Santa Marina con un ramal que conducía hasta las explotaciones mineras de Entrago.

   El inicio del Camino Natural comienza en el embalse de Valdemurio, pasando por una zona recreativa contigua a un embarcadero, y asciende por un camino entre castaños centenarios. Tras una sucesión de curvas, el camino continua entre sauces y fresnos, y permite disfrutar de las vistas del Valle de Quirós, con los pueblos de las Agüeras, Aciera y Tena.

   Continuando por un área de prados se sube al pueblo de Villaorille, desde donde puede contemplarse la Sierra del Aramo con el Pico La Gamonal y el Barriscal y la silueta del Cueto Mar. A orillas del río Quirós es posible observar aves como el mirlo acuático, la lavandera cascadeña o el martín pescador.

   La ruta conduce hasta el pueblo de La Vega, situado a unos 5 kilómetros del inicio del Camino Natural. A partir de aquí, el recorrido sube a los pueblos de Coañana, Villamarcel, Santa Marina y Pola de Lena, que a través de un túnel iluminado llega a la localidad de Lindes alcanzando un área recreativa.

- Advertisement -

   El paraje de la Senda del Oso acoge buena parte de las especies de la flora y la fauna asturiana más amenazada, como el oso, la nutria y el águila real y ofrece al viajero la oportunidad de disfrutar del patrimonio cultural de su arquitectura, sus tradiciones y su gastronomía.

   Destaca uno de los ejemplares más notables de Asturias es el árbol denominado Texu de Bermiego, catalogado como de Interés Especial y declarado Monumento Natural del Principado de Asturias en 1995. Tiene 13 metros de altura, un tronco de 6,82 metros de perímetro y un diámetro en su copa de 15 metros.

   Desde 1993 el Programa de Caminos Naturales del MARM, tiene como objetivo la recuperación de antiguas infraestructuras: líneas de ferrocarril, vías pecuarias o caminos tradicionales, para el uso y disfrute del ciudadano. Los Caminos Naturales se integran en la Red Nacional de itinerarios no motorizados.

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés