Actualizar

sábado, febrero 4, 2023

El Presidente Sanz abre una jornada sobre gestión forestal en la Red Natura 2000

En Navarra, la superficie arbolada ocupa el 44% del territorio y el 75% de esta superficie es de titularidad pública, del Gobierno y de los ayuntamientos. Un total de 41 lugares de esta superficie forestal forman parte de la Red Natura 2000 y ocupan el 25% del territorio, lo que exige la creación de planes de uso y gestión sostenible para conjugar el aprovechamiento económico y la mejora medioambiental de estas zonas sin alterar los valores que marca al Red.

A este fin, el Gobierno de Navarra lleva a cabo, en colaboración con las empresas y entidades responsables de la explotación maderera, planes de ordenación forestal que ya se han aplicado en el 60% de la superficie arbolada, y de certificación forestal que este año alcanzará el 50% de esta superficie. Estos dos instrumentos garantizan una gestión sostenible de los montes. La venta de madera es una de las principales fuentes de recursos de los ayuntamientos del norte de Navarra, donde hay alrededor de 400 empresas relacionadas con el sector forestal que emplean de forma estable a unas 5.000 personas.

El Presidente Sanz ha resaltado la larga tradición de afecto y cuidado de los bosques que hay en Navarra, cuyos primeros planes de ordenación forestal datan de 1905:

«Puede decirse que el aprecio por los espacios naturales como parte esencial del hábitat y de la cultura es una constante en la historia de nuestra Comunidad, es un sentimiento muy acendrado, que hoy sigue vivo y cobra una especial intensidad. Quizás haya que buscar la clave de este fenómeno en el hecho de que gran parte de los terrenos forestales de Navarra son comunales, no son propiedad privada sino de ayuntamientos, concejos juntas, mancomunidades o del propio Gobierno, y el uso compartido resulta más exigente y hace ver de forma más clara la importancia de conservar y mejorar este gran patrimonio natural», ha afirmado el Presidente.

Después de su discurso de apertura,  el programa de la jornada se ha desarrollado en dos mesas redondas sucesivas. La primera, titulada Gestión de Natura 2000, ha estado moderada por Andrés Eciolaza Carballo, director general de Medio Ambiente y Agua del Gobierno de Navarra, y ha versado sobre la gestión de los espacios protegidos bajo esta denominación.

http://www.navarra.es/

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés