Actualizar

miércoles, febrero 1, 2023

Medio Ambiente confirma el empeoramiento de ciertas especies de peces continentales en España

Así, el Ministerio señala que el trabajo de los expertos aportan nuevos datos sobre la distribución de los peces continentales en España y novedades «interesantes» como la presencia de lampreas en los ríos Deva y Cares, del pez fraile en la cuenca del Guadiaro, pardilla en la del Alagón, bordillo en la cuenca del Tajo, calandino en la del Guadalhorce, lamprehuela en el Sil y barbo colirrojo en el Júcar.

   Del mismo modo, los datos confirman el empeoramiento de especies como la bogardilla, que, según ha explicado Medio Ambiente, se encontraba muy amenazada, y que ahora está prácticamente extinguida debido a los efectos de los vertidos, a la regulación de los ríos y a las especies piscívoras exóticas. Por su parte, la pardilla oretana también se encuentra al borde de su extinción, mientras que un solo ejemplar del bordillo castellano, que no había sido capturado desde el año 1992, pudo ser hallado en la cuenca del Gallo.

   Por otra parte, el ministerio ha señalado que el estudio ha generado una importante base de datos sobre los peces y su hábitat, así como las características de los tramos de río que han sido muestreados (parámetros físico-quimicos, hidrológicos y geológicos) ofreciendo información actualizada de la ictiofauna continental.

   De este modo, ha apuntado que se podrá disponer de indicadores de tendencias poblacionales permitiendo adecuar las herramientas existentes para su conservación, como el Catálogo Español de Especies Amenazadas, o generar otras nuevas. a través de la Dirección General del Medio Natural y Política Forestal ha actualizado, dentro de una primera línea de seguimiento, el conocimiento sobre distribución y estado de conservación de los peces continentales españoles.

   Esta fase de seguimiento de la ictiofauna continental se ha desarrollado entre 2008 y 2010 en la que se han realizado 785
muestreos repartidos de manera homogénea por todas las cuencas hidrográficas españolas, empleándose pesca eléctrica combinada con redes y nasas en marismas y saladares.

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés