Actualizar

viernes, febrero 3, 2023

El MARM colabora con la protección de la única colonia de reproducción de flamenco enano en África Occidental

Así, ha detallado que la reproducción de la colonia de ‘Phoeniconaias minor’ existente en la Reserva de la Biosfera Transfronteriza del Delta del Río Senegal, se ha realizado en el marco de los convenios de colaboración internacionales suscritos por la Dirección General de Medio Natural y Política Forestal del MARM en materia de conservación de la biodiversidad.

    El resultado hasta la fecha, según el MARM, es que se ha reducido la accesibilidad a la colonia de distintas especies como el facocero, el chacal (Canis adustus y Canis aureus), el ratel o la mangosta. Estas acciones, permitieron que hasta finales de marzo más de 3.500 pollos de flamenco rosa y enano hayan podido eclosionar y comenzar a formar guarderías.

   Además, ha advertido de que aún incuban un mínimo de 1.500 parejas, que podrían incrementar el número total de pollos, una vez se realicen los censos definitivos de productividad en el mes de junio y agrega que con esta colonia sólo existen seis en el mundo, siendo las más próximas las de Tanzania (Lago Natron) y Namibia (Etosha).

   En este sentido, el MARM ha precisado que su colaboración con el parque mauritano consiste en brindar capacitación sobre la aplicación de técnicas de disuasión y manejo de carnívoros terrestres potenciales predadores de la colonia, así como en el seguimiento y censo de estas aves acuáticas amenazadas.

   Finalmente, ha señalado que el flamenco enano cuenta con un plan internacional de conservación, en el marco de un Acuerdo sobre Aves Acuáticas Migratorias Eurasiáticoafricano (AEWA) del Programa de Medio Ambiente de Naciones Unidas (PNUMA). Su reproducción en la zona fue constatada por primera vez en 2010; sin embargo y debido a la entrada de chacales y, facoceros, se perdió la mayor arte de la colonia, y se calcula que solo sobrevivieron unos trescientos pollos.

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés