WWF celebra la situación hidrológica de las marismas de Doñana

De esta manera, el responsable de Agricultura de WWF, Felipe Fuentelsaz, ha declarado a Europa Press tras participar en la Comisión Permanente del Consejo de Participación de Doñana este viernes en el que, entre otros, se ha abordado la propuesta de ampliación de la Reserva de la Biosfera del espacio natural, la situación hidrológica y el informe favorable sobre el Proyecto de la Planta Solar Térmica en Sanlúcar la Mayor (Sevilla), que el «buen estado» de las marismas gracias a las últimas lluvias es «motivo de congratulación para todos».

   En este sentido, ha indicado que hay que valorar aún más la situación actual, sobre todo, teniendo en cuenta que hace cuatro años las marismas estaban deterioradas. «No podemos olvidar que volverán los años secos y más pronunciados como consecuencia del cambio climático, que provoca una acentuada subida de temperaturas», avisa.

   En esta línea, Fuentelsaz ha indicado que ahora que «estamos en buen estado», es el momento de seguir trabajar y solucionar los problemas y focos de extracción ilegal, sobre todo, en la cabecera del arroyo de la Rocina y en los Hatos, así como en la de Matalagrana, donde el acuífero marca los peores resultados. Por otro lado, ha señalado que un factor negativo de las lluvias es los arrastres de arena, un punto que preocupa.

   Las últimas precipitaciones del mes diciembre propiciaron un llenado paulatino hasta llegar a un estado óptimo de inundación, próximo a la capacidad natural de inundación de la marisma, según ha informado la Consejería de Medio Ambiente en una nota. La precipitación media acumulada registrada en las estaciones meteorológicas de Doñana, en el período septiembre 2010 a marzo 2011, es de 452 milímetros, por encima de la media histórica desde 1970, 448 milímetros.

- Advertisement -

   En referencia al proyecto de planta termosolar en Sanlúcar La Mayor, WWF apoya la iniciativa, pero «siempre que se aseguren algunos condicionantes, como el mantenimiento de los caudales ecológicos del río Guadiamar, el estado de sus aguas», resalta. Además de las medidas correctores, exigen que los promotores de la planta se comprometan a cumplir las condiciones medioambientales exigidas.

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés