Actualizar

jueves, febrero 2, 2023

Puerto exterior de Pasaia/ Qué hay de lo mío, amigo

Esta “revitalización” de la bahía consiste en la construcción del famoso puerto exterior con instalación de la central térmica/ciclo combinado de carbón y coque, planta de biodiesel, tanques para almacenamiento y expedición de hidrocarburos, cemento y clinker, y tanques para almacenamiento de Gas Natural Licuado (GNL) en este Espacio Natural Protegido. Vamos, “barrer la basura debajo de la alfombra” con industria altamente contaminante.

Los amigotes en la firma del acuerdo declararon que tanta amistad era “fruto del acuerdo logrado por el PNV con el PSOE en los presupuestos para este 2011”. Y tan grande la amistad es, que dentro de este acuerdo se afirma que, para justificar la viabilidad económica han dispuesto que la construcción del puerto exterior, irá:

Acompasada a la demanda de suelo residencial y de actividades económicas en el interior de la bahía, a la evolución de los tráficos portuarios, y en especial, a la existencia de compromisos firmes de implantación de actividades portuarias, entre ella de generación de energía y graneles líquidos en el nuevo puerto que contribuyan a la financiación de las infraestructuras del nuevo puerto”.

Esto ratifica, como denunciamos desde Greenpeace y desde la Plataforma Ciudadana Jaizkibel Bizirik que el puerto no tiene justificación económica y que tiene su principal razón de ser en el asentamiento de instalaciones energéticas ya que el tráfico principal del puerto será carbón para la central térmica. Pero con este acuerdo, ya se da por hecho que sí o sí se construirá el puerto, aún sin la preceptiva autorización ambiental. Greenpeace está estudiando si este acuerdo es conforme a derecho y no descartamos acciones jurídicas al firmarse un protocolo que como hecho consumado contempla la ejecución de la infraestructura sin el preceptivo informe ambiental.  

Y el broche final a tanta amistad, es de ayer jueves mismo, cuando el Presidente de la Autoridad Portuaria de Pasaia, Miguel Buen, presidía por última vez, la sesión del Consejo de Administración del puerto. Cargo que debe dejar para poder presentarse como candidato a Diputado General por el Partido Socialista de Euskadi en las próximas elecciones del 22 de mayo.

Groucho Marx: Bueno no vamos a romper nuestra vieja amistad por una cosa sin importancia. ¿Listo? Pilar Marcos, responsable de la campaña de Costas de Greenpeace.

http://www.greenpeace.org/

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés