Actualizar

lunes, febrero 6, 2023

El MARM desarrolla un sistema informático para seguir las poblaciones de anfibios y reptiles y determinar su evolución

Según informa el MARM, el desarrollo de esta aplicación «permitirá incorporar la información obtenida tras el seguimiento a largo plazo» de estos grupos. En este sentido, ha señalado que además de poder consultar los registros, «la aplicación permite aportar nuevos datos de distribución, que se van acumulando en una base de datos propia de cada observador».

   Además, ha indicado que «a pesar de que estos animales constituyen un grupo muy diverso y endémico dentro de la fauna española, numerosas especies están actualmente amenazadas». Así, ha advertido de que «existen evidencias científicas que indican que el calentamiento global puede hacer peligrar a muchas de estas especies, lo que hace necesario llevar a cabo un seguimiento de este tipo que permita conocer en todo momento su estado de conservación y tendencias».

   Para realizar este seguimiento, según ha añadido, la Asociación de Herpetológica Española –que ha colaborado con el MARM en el desarrollo de SIARE– está impulsando el Proyecto de Seguimiento de Anfibios y Reptiles de España (SARE), con la financiación de la Dirección General de Medio Natural y Política Forestal.

   Además, ha precisado que la nueva aplicación informática incluye una base de datos herpetológicos con unos 200.000 registros, con información está basada en los resultados del Atlas y del Libro Rojo de los Anfibios y Reptiles de España, elaborado en 2002, así como con información «más actualizada».

   Finalmente, ha indicado que este sistema «agiliza la transmisión y la incorporación de la información para disponer de manera permanentemente actualizada de datos sobre la distribución de este tipo de animales».

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés