Actualizar

domingo, enero 29, 2023

Primeros pollos de pardela balear en diez años en Sa Dragonera

Según ha informado la Conselleria de Medio Ambiente en un comunicado, el proceso de desratificación que llevó a cabo el Govern en Sa Dragonera a principios de este año ha permitido finalmente el nacimiento de nuevos ejemplares.

   El Govern ha señalado que hay constancia de la nidificación del virot petit en una colonia cercana al puerto des Lladó hasta finales de los años 90, cuando se realizaron controles de las poblaciones de rata con un proyecto LIFE de la Unión Europea.

   No obstante, las poblaciones de roedores se recuperaban muy rápidamente y los controles no daban resultados sostenibles. Desde entonces, cada año los huevos o los pollos pequeños de virot petit eran devorados por las ratas y desde hace diez años no se detectaban nuevos pollos en esta colonia.

   El virot petit es una especie endémica de Baleares, catalogada en peligro de extinción. Por ello, el plan de recuperación de la especie elaborado por la Conselleria de Medio Ambiente preveía la desratización de Sa Dragonera con el objetivo de contribuir a su recuperación.

   Cabe señalar que tras las operaciones de desratización, los sistemas de detección (cámaras de infrarrojos y tarjetas de huella) no muestran indicios de presencia de roedores en el parque natural. No obstante, el Govern ha puntualizado que técnicamente no se puede certificar el éxito definitivo de la desratización hasta pasados dos años, si bien considera que los resultados hasta el momento son favorables.

   La autoridad de gestión del Parque Natural de Sa Dragonera, integrada por la Conselleria de Medio Ambiente y Movilidad y el Consell de Mallorca, aprobará esta semana un plan de bioseguridad para mantener el control de ratas, evitar una futura infestación y, si fuera necesario, dar respuesta a cualquier incidente que pueda producirse.

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés