Un investigador advierte de que el cambio climático dispara la acumulación de arsénico y níquel en lagos de los Pirineos

Según Zaharescu, que ha hecho su tesis en la Facultad de Ciencias de la Universidade de Vigo, la reducción de la cubierta de nieve o el aumento de la frecuencia de períodos secos, ha provocado una mayor acumulación de esos metales en los lagos y ha alertado de que se trata de «dos elementos peligrosos» que pueden afectar a los cursos de agua que bajan de las montañas.

   Tras estudiar los efectos del cambio climático en los lagos de los Pirineos, que tienen una «alta sensibilidad a los factores medioambientales», este investigador ha concluido que los niveles de acumulación de níquel y arsénico en las rocas han superado los límites de seguridad para la protección de la vida acuática en los sedimentos superficiales.

   A partir de ahí, Dragos Zaharescu alerta de una «amenaza potencial para los ecosistemas y las poblaciones», y ha recordado que el riesgo se incrementa con el paso del tiempo, teniendo en cuenta las predicciones de los modelos climáticos para las próximas décadas.

RECOMENDACIONES

   Así las cosas, este investigador ha apuntado que el mayor peligro son las alteraciones de las temperaturas y precipitaciones, porque pueden causar «cambios graves en la hidrología, cubierta de nieva, régimen de desgaste o erosión del suelo».

   Por ello, considera necesario que el ser humano no introduzca modificaciones en esos espacios, como remover el sedimento del fondo de los lagos, y que los resultados de las investigaciones se trasladen a los responsables de esas zonas para buscar «fuentes de agua y alimento alternativas procedentes de zonas no contaminadas».

   Además, Dragos Zaharescu ha advertido de que, en caso de que no se tomen medidas encaminadas a frenar los efectos del cambio climático en esa zona, no se puede descartar la necesidad de trasladar poblaciones humanas.

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés

Día Internacional del Conejo 2022

Los mamíferos más amenazados de Europa

ANSE protege y estudia murciélagos

Día Mundial del Rinoceronte 2022