Protección de nuevas especies marinas

Algunas de estas especies están consideradas En Peligro Crítico por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), como la noriega (Dipturus batis), el pez sierra (Pristis pectinata) o el angelote (Squatina squatina), y otras, como el solrayo (Odontaspis ferox), se consideran Vulnerables. A pesar de ello, no se incorporan al Catálogo Español de Especies Amenazadas, sino únicamente al Listado. Esto implica que se prohíbe matarlas o dañarlas, pero no se beneficiarán de planes de gestión para contribuir a su seguimiento y recuperación.

Los planes de gestión solo se aplican a las especies del Catálogo, que no llega a la treintena de especies marinas desde su modificación en febrero de 2011. En él no se incluye ningún elasmobranquio, pese a la grave situación que atraviesan muchas rayas y tiburones. Por ello, Oceana presentará alegaciones a la iniciativa ministerial antes del 14 de octubre e instará a la inclusión de las especies que se han propuesto para la próxima reunión del Convenio de Barcelona, como el pez guitarra (Rhinobatos sp.), el cazón (Galeorhinus galeus), el marrajo (Isurus oxyrinchus) y el cailón (Lamna nasus).

“Con esta propuesta, el Listado y Catálogo se enmarcan en los requerimientos legales y se da el primer paso hacia la actualización periódica que establece el Real Decreto 139/2011. La información que ya existe sobre especies marinas y los avances científicos que se están produciendo obligan a que el Listado y Catálogo de Especies Amenazadas sean dinámicos y flexibles.”, señala Ricardo Aguilar, Director de Investigación de Oceana Europa. “Sin embargo, Oceana solicitará también que España se adelante a los demás países del Convenio de Barcelona e incluya más especies amenazadas de tiburones”.

Oceana considera un paso importante la inclusión de especies como el angelote, el cerdo marino (Oxynotus centrina) –observado en el Seco de los Olivos durante la última expedición del Oceana Ranger– o el pez sierra (Pristis pectinata), así como los géneros de esponjas Aplysina sp y Tethya sp., cuyas estructuras favorecen la formación de hábitats en los que viven numerosas especies.

- Advertisement -

Sin embargo, Oceana reclama además la inclusión en la legislación española e internacional de otras especies como el coral rojo y otros corales blancos y negros y gorgonias. Además, se debe reforzar la protección de los elasmobranquios, ya que la UICN estima que el 41% de ellos están amenazados en el Mediterráneo, con descenso de poblaciones hasta del 99%.

www.oceana.orgECOticias.com

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés