El Zoo Acuarium de Madrid se suma a la Semana del Cuidado de los Orangutanes que se celebra en 100 ciudades del mundo

Así, el Zoo recuerda que los orangutanes son uno de los simios más inteligentes que existen pero según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICNN), de los 325.000 ejemplares que existían a principios del siglo XX, se ha pasado a unos 60.000 ejemplares en 2011, una situación que los expertos califican de «precaria».

   Los orangutanes son originarios de Indonesia y Malasia y a pesar de las leyes que les protegen en esos países, su hábitat natural está siendo destruido a causa de la agricultura, la deforestación indiscriminada y, sobre todo, en los últimos años, por el establecimiento de plantaciones de palma de aceite en las regiones naturales en las que habitan.

   Según datos del Ministerio del Entorno Natural de Indonesia, cada año se destruyen entre 2 y 2,5 millones de hectáreas de selva tropical, por lo que la Naciones Unidas ha advertido de que si no se toman medidas, en los próximos 15 años el 98 por ciento de los bosques tropicales podría quedar destruido.

   Por este motivo, la ONG Orang Utang Republik Foundation ha convocado la ‘Orangutan Caring Week’, una semana para llamar la atención sobre el «grave peligro de extinción que corre este gran simio».

   En este contexto, el Zoo Aquiarium de Madrid participará en esta semana con distintas actividades. Concretamente el 12 y 13 de noviembre celebrará el curso monográfico ‘Manejo, Mantenimiento y Conservación de Primates’; los días 8 y 15 de noviembre, realizará la visita guiada ‘Los simios, una gran familia’, que además se encuentra dentro de la agenda de la undécima Semana de la Ciencia de la Comunidad de Madrid.

   De forma complementaria, la cadena de televisión infantil ‘KidsCo’ que ha dado nombre a Boo, el orangután nacido en el zoológico madrileño, ha preparado varias actividades infantiles durante el fin de semana del 12 y 13 de noviembre.

   El Zoo Aquarium de Madrid exhibe cuatro ejemplares de Orangután de Borneo (Pongo pygmaeus pygmaeus). Se trata de un macho y dos hembras adultos y una cría de 19 meses. Esta familia de orangutanes está incluida en el  Programa Europeo de Cría y Conservación de esta especie (EEP). Los programas EEP aúnan esfuerzos para conservar especies amenazadas como el orangután, que está en grave peligro de extinción. En las instituciones zoológicas europeas tan solo viven unos 150 ejemplares.

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés

Animales que se vuelven blancos

Curiosidades de las plantas

Aves capaces de atacar humanos