Más de una treintena de técnicos ambientales analizan la gestión de las especies exóticas invasoras en el ámbito de la Administración Vasca

Alrededor de cuarenta técnicos/as ambientales procedentes del ámbito municipal y foral así como investigadores de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) y consultoras ambientales que trabajan en la gestión de especies exóticas invasoras tomaron parte en la jornada. El encuentro, celebrado bajo el título «Problemática y gestión de las especies exóticas invasoras en el ámbito de la Administración: casos prácticos y claves de éxito», pertenece al Plan de Formación en Sostenibilidad para personal de la Administración Pública Vasca iniciado en 2011.

La importancia de la prevención y la educación en la gestión municipal de las especies exóticas invasoras fue una de las principales conclusiones extraídas en la jornada. Según aseguraron los expertos en la materia, esta opción es la más recomendable a efectos económicos y medioambientales. Asimismo, la coordinación entre los distintos ayuntamientos limítrofes y con otros niveles administrativos fue destacada por todos los ponentes como aspecto clave para el éxito de las actuaciones sobre las especies exóticas invasoras.

La jornada tuvo un carácter práctico y para ello, se contó con la participación de la Diputación Foral de Gipuzkoa que compartió con las personas asistentes la experiencia obtenida por esta institución en los últimos años en la gestión de especies invasoras, haciendo hincapié en la necesidad de coordinación y en los casos prácticos relacionados con los ayuntamientos.

Además el Ayuntamiento de Muskiz presentó las claves de la experiencia de control de plantas exóticas impulsada y desarrollada desde el ámbito municipal en las dunas de la playa de La Arena, subrayando la importancia de la sensibilización y la educación ambiental.

Ihobe presentó las principales conclusiones obtenidas del trabajo con los ayuntamientos y otras Administraciones y agentes en el proyecto Planificación del Control de las Especies Exóticas Invasoras desarrollado durante el 2011.

http://www.ihobe.net/www.ecoticias.com

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés