La UE alerta del «alarmante declive» de especies europeas

Potocnik ha valorado así la actualización de la llamada ‘lista roja europea’ que recoge las especies amenazadas o en peligro de extinción y que realiza la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

   El informe publicado este martes señala especialmente la mala situación de un porcentaje considerable de moluscos, de los peces de agua dulce y de las plantas vasculares, tres grupos que han entrado este año en la lista roja.

   Los expertos han estudiado 6.000 especies de la flora y fauna europea y han concluido que una gran parte «están ahora amenazadas». En concreto, constatan riesgo en el 44 por ciento de los moluscos de agua dulce, el 37 por ciento de los peces de agua dulce, 23 por ciento de los anfibios y en el 20 por ciento de una parte de moluscos terrestres.

   También están en peligro, el 19 por ciento de los reptiles, el 15 por ciento de los mamíferos y las libélulas, el 13 por ciento de las aves, el 11 por ciento de una selección de escarabajos saproxílicos, el 9 por ciento de las mariposas y 467 especies de plantas vasculares.

   La contaminación, la sobrepesca, la pérdida de hábitats y la introducción de especies exóticas son las principales razones apuntadas por el informe como causa del daño.

   Con estos datos en la mano, el comisario de Medio Ambiente ha advertido de que el bienestar de las personas en Europa y el resto del mundo «depende de los bienes y servicios que proporciona la naturaleza» y ha reclamado que se actúe «urgentemente» para poner freno al declive.

   Entre las especies más amenazadas, el Ejecutivo comunitario destaca la del mejillón de agua dulce porque en el pasado estuvo muy extendido en Europa y en la actualidad su presencia se limita a determinados ríos de Francia y España. En la década de los ochenta pasó a ser considerada una especie casi extinguida, pero se ha puesto en marcha un plan de acción europeo y programas de conservación para recuperar la especie.

   También la coordinadora de la ‘lista roja europea’ de la UICN, Annabelle Cuttelod, ha considerado alarmantes las cifras del informe, en especial las que apuntan al «alto grado de peligro» que existe para anfibios y peces de agua dulce. «Podemos ver que los ecosistemas europeos de agua dulce están gravemente amenazados y requieren medidas urgentes de conservación», ha añadido».

   Pese a todo, Bruselas considera que el informe también ofrece algunas buenas noticias que señalan el éxito de medidas de conservación puestas en marcha en años anteriores, tales como la directiva sobre hábitats y la red Natura 2000.

   Desde este año, la UE cuenta con una estrategia para la biodiversidad para frenar el deterioro de aquí a 2020 y que incluye acciones concretas como una mejor protección de los ecosistemas, favorecer una agricultura y silvicultura más sostenibles y una mejor gestión de los recursos marinos.

ECOticias.com – ep – www.ecoticias.com

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés

Lista Roja de la UICN

Meteoritos carbonáceos llenos de vida

Un roedor con mucha historia

Una tortuga gigante en los Pirineos