La plataforma de conservación y estudio de cetáceos apoya la propuesta de LIC del Estrecho Occidental

En una nota, Circe considera que esta medida sería un gran paso en la protección de las diferentes especies de cetáceos que podemos encontrar en el Estrecho de Gibraltar, así como en la protección de las poblaciones de orcas y delfines mulares que podemos encontrar en el entorno de Cabo Trafalgar entre otras especies.

   El director ejecutivo de la plataforma, Philippe Verborgh, ha destacado «la importancia de este hecho positivo para la protección de especies como el delfín mular, que está en el Anexo II de la directiva hábitat para la protección de especies en especial estado de protección». El LIC reuniría por tanto más de 600 delfines mulares y sería la más importante para esta especie del Mediterráneo.

   A su juicio, la importancia de esta propuesta radica en que en esta zona, además del delfín mular, hay otras como el cachalote, el rorcual común, el calderón común, el delfín listado, la orca o el delfín común, especies todas ellas que se pueden avistar con regularidad en la zona seleccionada prácticamente todo el año en aguas entre Punta Carnero y Trafalgar, como propone la propuesta, e incluso en aguas que rodean la zona de Conil.

   Desde Circe se aplaude esta iniciativa, y sobre todo hace hincapié en la importancia del LIC no solo para los cetáceos, sino también para su alimento, y sus cohabitantes, como son los pescadores tradicionales de la zona, como los pescadores de Voraz, de atún desde almadraba y de atún con piedra.

   Según Verborgh, «cabe resaltar que la consecución de este LIC traerá consigo una gestión adecuada de la zona, y que por tanto los pescadores estarán de enhorabuena, ya que sus actividades forman parte del LIC también y no pueden ser olvidados. La pesca de atún, tan importante para las orcas de la zona también se verá también beneficiada a la larga por este espacio protegido».

   El plazo de alegaciones concluye el 7 de diciembre y Circe ha puesto a disposición de las entidades que lo estimen oportuno sus estudios científicos.

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés

Lista Roja de la UICN

Meteoritos carbonáceos llenos de vida

Un roedor con mucha historia

Una tortuga gigante en los Pirineos