La Custodia del Territorio debe incorporarse en la nueva PAC y en la gestión de la Red Natura 2000

La Granja de San Ildefonso, Segovia. 22-23 de Noviembre 2011

70 agentes sociales e institucionales del medio rural español y expertos internacionales han participado en las jornadas han debatido sobre el carácter complementario de la custodia del territorio, los Contratos Territoriales, iniciativas como la Infraestructuras Verde Valenciana, los Contratos Agrarios de la Reserva de la Biosfera de Menorca y los Bancos de Hábitats de Estados Unidos, Holanda y Alemania.

Los representantes del FECT han destacado que la custodia del territorio (CdT) aporta a la gobernanza su capacidad de establecer alianzas público privadas para la conservación y gestión del medio rural. Los propietarios, la Responsabilidad Social Corporativa de las empresas, la sociedad civil  y la Administración, pueden articularse gracias a esta herramienta de conservación basada en acuerdos voluntarios.

A su vez la CdT aporta innovación, complementariedad e integración con los espacios naturales protegidos y establece canales cortos de comercialización para los productos agrarios. La CdT crea, en definitiva, tejido social que conecta con eficacia diferentes sectores del medio rural entre sí y con la sociedad urbana.

Para el FECT las acciones prioritarias de fomento de la Cdt en el ámbito estatal son:

1. Incluir la promoción de la CdT en las funciones del Ministerio competente en biodiversidad y patrimonio natural; 2. Garantizar la continuidad del trabajo de Fundación Biodiversidad (Plataforma de Custodia y apoyo a proyectos); 3. Desarrollar un marco jurídico de fomento de la custodia enmarcado en el Código Civil Español (acuerdos de custodia de elevada calidad y seguridad jurídica); 4. Incorporar decididamente la custodia del territorio en la nueva PAC 2013 (pilar I y II) y en la gestión de la Red Natura 2000; 5. Desarrollar un proyecto legislativo de incentivos a la custodia en impuestos de gestión de ámbito estatal (propietarios, gestores, entidades y 3as personas); 6. Modificar la Ley 49/2002 de Mecenazgo e Incentivos a las Entidades no Lucrativas (Mejora del marco desgravación actual y incorporando mejor el patrimonio natural y la biodiversidad; 7. Destacar el Carácter transversal de la custodia respecto a funciones de diferentes ministerios: Defensa, Costas, Agricultura, Fomento (carreteras, puertos y aeropuertos), etc; 8. Apoyar la tarea del FECT.

Las acciones prioritarias de fomento de la CdT en el ámbito autonómico son:

1. Apoyar la tarea de las redes y agrupaciones de entidades de custodia; 2. Incluir la promoción de la CdT en las funciones asignadas a la Consejería competente en biodiversidad y patrimonio natural; 3. Crear programas de ayudas y formas de apoyo financiero a la custodia; 4. Aplicar el Artículo 73 de la Ley 42/2007, sobre mecanismos y condiciones para incentivar las externalidades positivas de terrenos en espacios protegidos o en los cuales existan acuerdos de CdT; 5. Experimentar con diferentes modelos de alianzas público-privadas de custodia; 6. Acuerdos piloto de custodia en terrenos de propiedad de la CCAA; 7. Implicar a los municipios, diputaciones y consejos insulares en la custodia del territorio. 8. Promocionar la CdT a nivel ciudadano e institucional. 9. Acercar las entidades de custodia a instituciones y empresas financiadoras.

El Foro Estatal de Custodia del Territorio y la Custodia del Territorio

El Foro Estatal de Custodia del Territorio es una organización creada para motivar y coordinar el avance de las redes y entidades que lo forman y que trabajan para consolidar en nuestro país la “Custodia del Territorio” como herramienta de conservación ambiental prevista en la Ley 42/2007 del Patrimonio Natural y la Biodiversidad. El Foro Estatal de Custodia cuenta con 13 organizaciones fundadoras, 7 redes territoriales de custodia, 3 entidades de custodia y otras 3 organizaciones que apoyan la iniciativa.

La custodia del territorio es una herramienta de conservación del patrimonio natural, cultural y paisajístico de nuestro país, prevista en la Ley 42/2007 del Patrimonio Natural y la Biodiversidad, que se establece a través de contratos voluntarios entre entidades de custodia (entidades privadas y públicas no lucrativas) y los  propietarios y gestores de lugares de especial valor, ya que gran parte de la naturaleza española se encuentra dentro de fincas tanto privadas como públicas.

www.custodiaterritori.orgECOticias.com

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés