21 pingüinos devueltos a su hábitat natural

El mes de diciembre fue inaugurado con una excelente y emotiva noticia para la Fundación Patagonia Natural. En inmediaciones de Cerro Avanzado, Puerto Madryn, se liberaron los últimos tres ejemplares de pingüinos de Magallanes que se encontraban en rehabilitación en manos del equipo de Rescate y Rehabilitación de Fauna Silvestre de dicha ONG.

Estos tres ejemplares junto a otros 18, fueron encontrados con petróleo en su cuerpo en distintas Áreas Naturales Protegidas de la costa del Chubut, durantes el mes de septiembre. Luego de afrontar exitosamente el proceso de rehabilitación- que consta básicamente de cuatro etapas: estabilización-lavado-enjuague-secado- nado en pileta-, los 21 pingüinos fueron liberados sucesivamente en tres oportunidades.

La decisión de liberar a dichos animales principalmente se fundamenta en la recuperación total de la impermeabilidad de su plumaje, el cual lo aísla del frío de las aguas del mar; también es importante que el animal se encuentre en un peso óptimo y que sus pruebas de sangre den normales.

El arduo proceso de recuperación contó en primera instancia de la estabilización corporal de las aves a cargo de la Dirección de Fauna y Flora Silvestre de la provincia del Chubut. En tal sentido se las hidrató con solución fisiológica y se las alimentó diariamente con pescado.

Luego de la estabilización, los 21 pingüinos fueron ingresados al centro de rescate de la Fundación Patagonia Natural para ser  atendidos por los integrantes del Área Rescate y Rehabilitación de Fauna Silvestre, con la correspondiente autorización de la Autoridad de Aplicación- la mencionada  Dirección -. A partir de allí, todas las etapas posteriores fueron llevadas adelante por el equipo de Rescate y rehabilitación de la FPN, con la inestimable ayuda de un equipo de voluntarios. En tal sentido, la Fundación Patagonia Natural agradece especialmente a los mismos y también a las empresas: IberConsa, San Isidro, Procter & Gamble, La Anónima y Patagonia Ecológica SA que colaboraron en la provisión de insumos y servicios básicos para el proceso de rehabilitación.

Más info respecto al empetrolamiento de pingüinos de Magallanes http://www.patagonianatural.org/empetrolamiento-de-pingueinos.html

ECOticias.com

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés