Ártico y Antártida se derriten a la vez

La investigación, que ha sido publicada en ‘Science’, señala que desde el final de la última edad de hielo se han estudiado los procesos que han llevado a la fusión de las capas de hielo en el norte y sur del planeta. Sin embargo, aunque el tamaño máximo de la capa de hielo en el hemisferio norte es relativamente conocida, hay pocos datos fiables de la Antártida.

   El autor principal del trabajo, Michael Weber, ha indicado que «el descenso en el hielo de la Antártida comenzó así casi 5.000 años antes de lo previsto hasta la fecha». Además, los resultados obtenidos ahora han demostrado que la Antártida «no estaba tan climáticamente aislada como se suponía» sino que está «relacionada estrechamente en el tiempo con el norte del planeta».

   Así, ambos polos han sufrido una fusión simultánea. En este sentido, los expertos han señalado que las causas podrían haber sido los cambios en el nivel del mar y la circulación de aguas profundas en el Océano Atlántico.

   Los expertos se han «congratulado» por estos resultados pero, al mismo tiempo, han mostrado su «preocupación» porque este estudio muestra la evidente falta de estudio de la Antártida. Así, hasta ahora no se conocía la inestabilidad en la capa de hielo de esta zona. «Ahora Las previsiones de la futura subida del nivel del mar causado por el cambio climático también tendrá que ajustarse en consecuencia», ha apuntado Weber.

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés