WWF solicita al Consejo de Participación de Doñana que informe sobre el proyecto Balboa

De este modo, según ha informado WWF en su boletín, consultado por Europa Press, el proyecto inicial de la Refinería Balboa fue analizado en el Pleno del Consejo, sin embargo, el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino llevó a cabo un proceso para recabar nueva información de los promotores del proyecto.

   Por ello, señalan que la nueva documentación fue remitida a las entidades y administraciones que presentaron alegaciones, para que a la luz de los nuevos datos aportaran sus conclusiones.

   Para WWF, el Consejo de Participación debe conocer cuáles son los nuevos datos aportados por el promotor y las alegaciones que se han presentado para los mismos, a fin de volver a emitir un informe sobre el proyecto en su conjunto, teniendo en cuenta toda la información disponible.

   A su juicio, la nueva información demuestra que «los riesgos» para el Espacio Natural de Doñana son «mucho mayores» que los estimados en el proyecto inicial, lo que obliga a que el Consejo vuelva a tratar el tema.

   Por otra parte el informe emitido por Unesco/Ramsar/UICN, muestra la preocupación de estos organismos internacionales por cómo pudiera afectar el oleoducto Balboa a la integridad del Sitio Patrimonio de la Humanidad y Humedal de Importancia Internacional Ramsar que es Doñana.

   En consecuencia, para WWF a esta preocupación internacional «no puede ser ajeno» el Consejo de Participación, por lo que Juan José Carmona, técnico de WWF en Doñana, ha recordado que a juicio de WWF, los informes emitidos por la Junta de Andalucía, al igual que los de otros organismos y administraciones, son base «suficiente» para emitir una Declaración de Impacto Ambiental Negativa para este proyecto, ya que demuestran que los riesgos que supone el mismo para las Costas de Doñana, los ecosistemas que se atraviesan y los valores ambientales es «inasumible».

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés