Según la Federación Estatal de Pastores, los pastores y ganaderos extensivos deben liderar la protección de las montañas

Durante la celebración de la Jornada del Día Internacional de las Montañas y los Bosques, organizada por el MARM, la FEP ha querido aprovechar la ocasión para señalar sus objetivos principales y dar a conocer la figura de su nuevo presidente.

Juan Antonio Valladares, ganadero asturiano y Doctor en Ecología, destacó que entre las prioridades de la FEP está “fomentar y potenciar la cooperación y el asociacionismo a nivel local, regional y nacional entre organizaciones ganaderas y de otra naturaleza para conseguir  un futuro sostenible del medio rural y de nuestra actividad”.

Además, Valladares subrayó la necesidad de “establecer vínculos de solidaridad entre sus miembros para el apoyo mutuo afrontando problemas concretos de cada socio de forma conjunta”. Valladares concluyó: «los pastores y ganaderos extensivos celebramos el Día de las Montañas 365 días al año porque son nuestro hogar. El futuro sostenible de las montañas pasa porque sigan habitadas y gestionadas por nosotros de forma prioritaria”.

Otra importante preocupación de la FEP es  trabajar por la igualdad de género y la plena incorporación de la mujer pastora y ganadera en todo el proceso de toma de decisiones. La FEP basa su trabajo en diseñar, planificar y ejecutar proyectos de formación, producción, transformación, comercialización, turismo, artesanía, información y cualquier otra acción que considere conveniente como parte de su estrategia para alcanzar un desarrollo rural sostenible.

Por otro lado, la FEP cree que es fundamental llevar a cabo una labor de comunicación y promoción dirigida a lograr un mayor acercamiento entre la sociedad rural y la urbana para que la opinión pública sea cada vez más sensible a la realidad del sector y reconozca los valores, funciones y beneficios del pastoreo a nivel territorial y ambiental, así como a sus dificultades.

ECOticias.com

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés