El Refugio presenta su calendario con animales caracterizados de personalidades para promover la adopción en 2012

Así, gatos y perros caracterizados de Albert Einstein, Marilyn Monroe, Groucho Marx, Mahatma Gandhi, Charles Chaplin, John Lennon o Salvador Dalí servirán para alentar a la práctica de la adopción en lugar de la compra a la hora de buscar una mascota.

   Marie Courie, Elvis Presley, Frida Kahlo, Andy Warhol, Groucho Marx y Coco Chanel completan esta «genial» lista de personalidades elegida por el colectivo, que ha presentado esta iniciativa en una singular pasarela por la que han desfilado alguno de los protagonistas, ya sin la caracterización que precisamente llevaban sus acompañantes.

   Entre curiosos y viandantes que transitaban por la Puerta del Sol de Madrid durante la mañana de este martes, El Refugio ha vuelto a pedir que los perros y gatos abandonados y recogidos en distintos centros sean una prioridad para aquellas personas que estén pensando en comprar una mascota, especialmente en Navidad.

UNA «SEGUNDA OPORTUNIDAD»

   El Centro de Adopción de esta asociación protectora de animales aloja  a 200 perros y 70 gatos. Una de las ventajas de adoptar en lugar de comprar, según ha dicho el presidente de El Refugio, Nacho Paunero, además de dar «una segunda oportunidad» al animal, es que el colectivo «conoce la historia» del perro y el gato en cuestión. «Eso los criaderos no lo hacen», ha asegurado.

   Además, según ha sostenido el colectivo, todos los animales que entrega la asociación están desparasitados, vacunados, identificados, esterilizados y con analítica de leishmania en el caso de los perros, y de leucemia e inmunodeficiencia en el caso de los gatos.

   En el último lustro se han abandonado en España una media de 150.000 animales cada año. En la Comunidad de Madrid el número de perros y gatos abandonados en 2009 y 2010 superó los 39.000, según los datos que maneja en El Refugio. «Son cifras para hacer pensar», ha considerado Paunero, que ha lamentado que «únicamente» el 3 por ciento de las personas que se deciden a tener un animal apuestan por la adopción.

   «El problema de los animales abandonados lo conocemos todos. ¿Quién no ha visto un perro o un gato abandonado por la calle? Hay que intentar solucionar esto», ha instado, para explicar el abandono en tres razones: una «tenencia irresponsable», las camadas «no deseadas», y los perros «utilizados para la caza».

NUEVA LEY DE PROTECCIÓN

   «En muchas ocasiones cuando no les sirvan acaban en la calle, abandonados y en sitios y centros como El Refugio», ha apostillado su presidente. Por ello, ha insistido en la importancia de que se adopte. «Si alguien tiene pensado en comprar un perro o un gato, por favor, antes de comprarlo, que piense en adoptarlo», ha aseverado.

   Por otro lado, Paunero ha destacado la «satisfacción importante» que ha supuesto la retirada de la ley desde el Gobierno regional que regulaba prácticas con animales y que, entre otras cosas, prohibía la alimentación de animales abandonados. «Desde El Refugio hicimos todo lo posible por que esa ley se fuera y estamos contentos», ha dicho.

   En este sentido, ha comentado que trabaja «con todos los grupos de la Asamblea de Madrid apostando por una ley de protección nueva». Así, ha  abogado para «hacer una ley para la Comunidad de Madrid protectora, que defienda y proteja a los animales, y que no los sacrifique», ha concluido.

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés