El Programa Migres de seguimiento científico a largo plazo ‘avista’ 32.000 aves en el Estrecho de Gibraltar

El Programa Migres de seguimiento científico a largo plazo de los patrones migratorios de las aves en el Estrecho de Gibraltar puesto en marcha por la Consejería de Medio, y que desarrolla la Fundación Migres, ha avistado hasta la fecha 32.000 aves en su viaje desde África hasta la Península Ibérica, cuando se ha alcanzado ya el ecuador de la campaña de primavera 2012, que dio comienzo el pasado 1 de febrero.

   Así, según ha informado a Europa Press el coordinador del Programa, Alejandro Enrubia, hasta el día de hoy se han registrado 32.000 aves en los dos observatorios en los que se trabaja, el de Punta Carnero, próximo al faro del mismo nombre en Algeciras, y el de Cazalla, situado cerca de Tarifa, ambos en la provincia de Cádiz.

   Sin embargo, en este punto ha aclarado que este dato no refleja las aves que han pasado el Estrecho, pues la Fundación solo controla una parte de la migración, conociendo «una muestra representativa» . «Para saber las cifras reales habría que multiplicar este dato por cinco», ha afirmado Enrubia.

   En comparación con el año pasado, los datos son «parecidos», siendo avistados en el ecuador de la campaña de primavera de 2011 2.500 aves más. Si bien, ha apuntado que hasta que no acabe la campaña «habrá que esperar», pues «ahora estamos en pleno pico de migración y en los mejores momentos de estos flujos». «En dos días puede cambiar todo mucho», ha añadido.

   En este sentido, el biólogo ha comentado que hay dos especies que copan los números. En este caso, ha indicado que han atravesado el Estrecho más de 17.000 milanos negros y alrededor de 8.000 cigüeñas blancas.

   Igualmente, ha calificado como «buenos números» los relacionados con el águila culebrera, de la que han viajado desde el norte del continente africano hasta España unos 5.000 ejemplares. Por otro lado, aunque menores números, han sido avistados ejemplares de águilas calzadas, aguiluchos, águila pescadora, cernícalo primilla, cigüeña negra o alimoche.

«CUMPLEN LAS EXPECTATIVAS»

   Según el coordinador del Programa, los números cumplen las expectativas, pues son datos normales si se comparan con los registrados en las campañas de años anteriores. «Están en los mismos rangos», ha afirmado.

   Del mismo modo, ha apuntado que las mismas especies que siempre domina «también lo hacen ahora y en cifras parecidas». Si bien, «todo puede cambiar en las próximas semanas», ha avisado, sobre todo, porque durante esta semana las condiciones meteorológicas, con fuertes rachas de viento de levante y borrascas al norte de África, «han frenado los números».

   En esta línea, Alejandro Enrubia ha explicado que las diferencias de los ejemplares avistados con respecto al año anterior pueden estar en que las aves se encuentran paradas en el norte del continente africano por los chubascos. «En una semana puede cambiar todo», ha advertido.

   El coordinador del Programa ha puntualizado que, en general, las aves son «muy sensibles» a la meteorología reinante en estos momentos, esto es, al viento y a la lluvia, dos fenómenos que condicionan «mucho» el paso de éstas. Así, estos días de lluvia «intensa» en Andalucía provocan que los ejemplares de aves bajen a tierra y esperen a que paren las precipitaciones. «Volar con lluvia moja el plumaje, les impide la orientación y las nubes les hace no ver el sol». Por su parte, los vientos fuertes de levante que han existidos estos días provoca que «crucen pocas aves».

   De otro lado, Enrubia ha recordado que hace unos cinco años, la Fundación trabajo desde siete observatorios simultáneamente en el Estrecho, si bien actualmente lo hace desde dos de los más representativos. «Controlar los 30 kilómetros de ancho del Estrecho es una labor que se nos escapa, por lo que contamos una proporción del flujo migratorio», ha admitido.

   Para esta campaña de primavera, la Fundación confía en que se alcance las 100.000 aves planeadoras, rapaces y cigüeñas avistadas durante los 120 días que durará la observación. Mediante la información obtenida en este seguimiento se conoce «mejor» y de manera «más global» el fenómeno migratorio.

   Por último, cabe recordar que los conteos se realizan diariamente desde las 11,00 horas hasta las 17,00 horas en los dos observatorios mencionados.

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés