Andalucía. La Casa de la Ciencia exposiciones sobre cetáceos, invertebrados

El fin del verano llega plagado de actividades en La Casa de la Ciencia de Sevilla. El centro de divulgación, perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y ubicado en el Pabellón de Perú, apuesta sobre todo por dos áreas de investigación en las exposiciones que tiene previstas durante septiembre y octubre: la biología y las humanidades. En este sentido, la primera muestra en aterrizar –se inaugurará el próximo 3 de septiembre- se trata de “A través de los siglos: historia del texto bíblico”, organizada por el Instituto de Lenguas y Culturas del Mediterráneo y del Oriente Próximo (CSIC). La Biblia ha sido objeto de numerosas ediciones y traduccions, que han facilitado su lectura por parte de un gran público. Así, esta exposción aborda los tipos de escritura y los soportes empleados a lo largo del tiempo, desde el papiro, el roolo, el pergamino y los códices, hasta las biblias impresas. Incluye, asimismo, piezas originales procedentes de diversas bibliotecas, como el pergamino de la Abadía de Monserrat.

 

De otro lado, en octubre llegan dos exposiciones espectaculares. Una de ellas, “Invertebrados de Andalucía”, que podrá visitarse a partir del 15 de octubre, hace un recorrido por la biodiversidad existente en la comunidad, su endemicidad, su taxonomía y conservación. La muestra está formada por cientos de ejemplares naturalizados de invertebrados procedentes de colecciones del Museo Nacional de Ciencias Naturales (CSIC) de Madrid. Está producida con la colaboración de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.

La tercera exposición se titutla “La mar de cetáceos” y promete ser una delicia para los niños y el publico general a partir del 21 de octubre. Una decena de reproducciones en resina de delfines, orcas y ballenas –pertenecientes al Museo del Mundo Marino de Matalascañas- junto a otra decena de esqueletos, procedentes funddamentalmente de animales varados y propiedad de la Estación Biológica de Doñana (CSIC), pretender ofrecer una panorámica de la rica diversidad de cetáceos existentes en las costas andaluzas. La exposición hace énfasis en cuatro aspectos; la historia de estas especies en nuestra región, las amenazas que sufren, las estrategias y la importancia de la investigación científica en la tarea de conservación, y los lugares donde se pueden observar algunos de estos ejemplares de cetáceos.

 

La Casa de la Ciencia de Sevilla, que ha permanecido cerrada al publico durante el mes de agosto, acogerá también entre los días 11 y 14 de septiembre el XIV Congreso Nacional y XI Iberoamericano de la Sociedad Española de Etología, organizado por la Estación Biológica de Doñana (CSIC). Asimismo, el 6 de septiembre tendrá lugar la tradicional cita con “El cielo del mes”, donde astrónomos explicarán las novedades que podrán verse en el cielo de septiembre. El 20 de septiembre se celebrará la Mesa Redonda “El lobo, desde el monte ibérico a la gran pantalla”, organizada por la Asociación Hombre y Territori. Y en octubre, cabe destacar el Encuentro de los Espacios Salud Investiga titulado “Psoriasis”, que reúne a los mayores expertos en investigación en esta patología, y que organiza la Fundación Progreso y Salud.

 

La Noche de los investigadores

 

Pero la cita estrella sin lugar a dudas tendrá lugar el 28 de septiembre con la celebración de “La Noche de los investigadores”. “Researchers’ Night” es un evento financiado por la Comisión Europea, a través del VII Programa Marco, que tendrá lugar simultáneamente en varias ciudades europeas. Todas las provincias andaluzas participarán a través de la Fundación Descubre, de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo. La iniciativa, a través de charlas y actividades paralelas, tiene como objetivo un acercamento entre el público general y los investigadores. 

ECOticias.com

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés

Aves capaces de atacar humanos

Cuánto pesa el planeta Tierra

Qué son las especies invasoras

Animales tóxicos