Terres de lEbre, Reserva de la Biosfera

El comité español del programa MaB (Hombre y Biosfera) de la UNESCO ha aprobado este jueves dos propuestas de nuevas Reservas de la Biosfera, la de Terres de l’Ebre en Catalunya y la de Las Mariñas Coruñesas e Terras de do Mandeo en Galicia, así como la ampliación de la Reserva Ordesa-Viñamala en Aragón.

   El director del Organismo Autónomo Parques Nacionales del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Basilio Rada, ha presidido la XIII Reunión del Comité Español del Programa MaB (Hombre y Biosfera) de la UNESCO, ha informado el Ministerio en un comunicado.

   La reserva de Terres de l’Ebre, incluye una superficie total de 367.729 hectáreas, de las cuales 80.286 corresponden a espacio marítimo.

   El comité destaca el «alto valor ambiental y patrimonial del territorio, con gran vocación y potencialidad para desarrollar con éxito propuestas y modelos basados en el uso racional y sostenible de estos recursos».

- Advertisement -

   Por su parte, la propuesta de las reservas Mariñas Coruñesas e Terras do Mandeo tiene una superficie total de 116.724 hectáreas, de las cuales 2.754 son marinas.

   «Este espacio alberga una amplia representación de paisajes, hábitats naturales y seminaturales, y especies protegidas, representativos de la región biogeográfica atlántica», añade el comité.

   En cuanto a la propuesta de ampliación de la reserva Ordesa-Viñamala, una de las primeras declaradas en España, en el año 1977, pasa de una superficie de 51.396 hectáreas a 117.364, incluyendo en su interior la reserva nacional de caza de Viñamala, la actual superficie del Parque Nacional de Ordesa y el Monumento Natural de los glaciares pirenaicos, además de los términos completos de varios de los municipios de la zona.

   El Comité MaB dará traslado de estas propuestas a la UNESCO para su deliberación y aprobación en el próximo Consejo Internacional de Coordinación del Programa MaB en 2013.

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés