Actualizar

lunes, marzo 27, 2023

Recuperarán la vía pecuaria entre el monasterio de Poblet y la villa de Prades, Cataluña

El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural ha resuelto, a propuesta de la Dirección General del Medio Natural y Biodiversidad, aprobar el expediente de clasificación de la vía pecuaria entre el monasterio de Poblet y la villa de Prades, tramitado por el Paraje Natural de Interés Nacional de Poblet.
 
Este camino, que transita por los términos municipales de Vimbodí i Poblet (Tarragona) y Prades (Baix Camp), pone en valor un trazado que había sido largamente utilizado por vecinos y ganaderos. El camino, que se recuperará en los próximos meses, supondrá un recurso para los senderistas de primer orden y la potenciación del barranco de Torneros, que hasta ahora era bastante inaccesible.
 
Las vías pecuarias son un patrimonio cultural e inmaterial que, a su vez, engloba valores ecológicos, económicos y sociales. Con la progresiva disminución de la cabaña ganadera y el abandono de los movimientos de trashumancia, estas cañadas se han ido perdiendo.
 
Si bien el uso ganadero es el uso prioritario para los caminos ganaderos clasificados, también se pretende potenciar otros usos compatibles, como el senderismo. El trazado recorre lugares con una gran calidad paisajística, así como varias plazas carboneras y otros elementos etnológicos y patrimoniales.
 
A lo largo del año 2013, se prevé que varias iniciativas y actuaciones permitan que este camino sea transitable, ya que actualmente hay muchos tramos en los que la vegetación obstaculiza el paso. También se prevé instalar señales informativas a lo largo del trazado de la vía pecuaria.
 
El Paraje Natural de Poblet, en nombre del Departamento y de la Generalitat de Cataluña, agradece a los ayuntamientos y propietarios implicados las facilidades mostradas en el proceso de clasificación.

ECOticias.com

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés