Ecoturismo y turismo ornitológico responsable y sostenible en España

En el marco de la Feria Internacional de Ornitología (FIO) se ha presentado hoy la iniciativa iberaves, turismo ornitológico. Cualquier alojamiento, restaurante, empresa de actividad turística o tienda de productos artesanos puede solicitar la adhesión a la iniciativa.

 

Madrid 02/02/2013 iberaves, turismo ornitológico es un nuevo y ambicioso programa puesto en marcha por SEO/BirdLife para apoyar al sector profesional del turismo ornitológico y promocionar esta actividad de ocio al aire libre. SEO/BirdLife quiere reconocer y apoyar directamente la labor de los profesionales que deseen mejorar su oferta de ecoturismo y turismo ornitológico responsable y sostenible en España. Para ello, promueve su iniciativa iberaves, turismo ornitológico, por la que los profesionales del turismo -alojamientos hoteleros y casas rurales, restaurantes, tiendas de productos artesanos y/o naturales, empresas de actividades turísticas o de servicios, guías- que deseen integrarse en ella suscribirán diversos compromisos y serán apoyados como “establecimiento”, “empresa” o “profesional” integrado en esta iniciativa y comprometido con SEO/BirdLife.

 

¿Qué ofrece iberaves, turismo ornitológico?

 

Los integrantes deberán suscribir unos compromisos y obtendrán diversos apoyos y beneficios por parte de SEO/BirdLife.

Actuar bajo el principio básico de buena fe; aplicar los principios del turismo sostenible; promover mejoras en su gestión ambiental, o ampliar su formación y la de su personal, son algunos de los compromisos que deben cumplir aquellos que soliciten unirse a esta iniciativa. Y así, recibirán, entre otros beneficios y apoyos,  el derecho de uso de la denominación y logotipo de iberaves, turismo ornitológico® y el de SEO/BirdLife® o la inclusión de sus datos en www.seo.org con enlace directo a su página web.

La iniciativa iberaves, turismo ornitológico está enmarcada en los principios del desarrollo rural, del respeto al medio natural, de la sostenibilidad en el uso de los recursos naturales, del turismo sostenible y de las buenas prácticas que propugna SEO/BirdLife, reflejadas en el Manual SEO/BirdLife de Buenas Prácticas Ambientales en Turismo Ornitológico.

SEO/BirdLife está convencida de que la actividad turística, desarrollada de manera responsable y sostenible, es un factor importante para asegurar la conservación de la biodiversidad, además de ofrecer beneficios socioeconómicos a las comunidades locales y contribuir así al desarrollo rural de ciertas comarcas mediante la creación de empleo y generación de riqueza local.

 

SEO/BirdLife y su larga labor de apoyo al turismo ornitológico

SEO/BirdLife es una organización pionera en la conservación de la naturaleza y la biodiversidad en España. Fue fundada en 1954 con el objetivo de mejorar el conocimiento científico de las aves silvestres y su hábitat y para contribuir a su conservación.

 

En los últimos años SEO/BirdLife ha realizado una intensa labor de apoyo a la promoción del turismo ornitológico, colaborando con los profesionales que proporcionan productos o servicios básicos a los ecoturistas ornitológicos, para mejorar su formación y la calidad de sus ofertas.

Hasta el momento, SEO/BirdLife ha desarrollado materiales y recursos que pone a disposición de los establecimientos, empresas y profesionales del turismo ornitológico, a nivel nacional e internacional:

•         Cursos de formación on-line en Turismo Ornitológico iberaves: una apuesta formativa por el Turismo Ornitológico (presentado en FITUR 2011) y otros en preparación IPOT-Mediteraves.

 

•         Manual SEO/BirdLife de Buenas Prácticas Ambientales en Turismo Ornitológico (presentado en FIO 2011).

 

•         Proyectos piloto, y sus materiales y equipamientos, derivados de la campaña Horizontes Natura 2000

 

•         Cuaderno de aves, desarrollado por BirdLife International como herramienta para aficionados a las aves y viajeros, para anotar, consultar y revisar los datos recopilados en sus salidas al campo.

 

•         Iberian Birds, aplicación para i-phone desarrollada conjuntamente con BirdLife International (disponible por ahora sólo en inglés), con información sobre las Áreas Importantes para la Conservación de las Aves (IBA).

 

 

Información en la nueva página web sobre turismo ornitológico  de SEO/BirdLife

ECOticias.com

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés