Pelegrí concluye la Asamblea General que agrupa a los municipios propietarios de bosques en Cataluña

ELFOCAT agrupa ayuntamientos, entidades municipales descentralizadas y otros entes locales de Cataluña propietarios forestales, o que tengan relación con los bosques, para mejorar la representación de los intereses de los montes municipales.
 
Pelegrí ha alabado el Plan de calderas promovido por esta Asociación y se comprometió a hacer lo posible para encontrar financiación para promover estas instalaciones en Cataluña.
 
 
El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural ha hecho esta tarde la clausura de la Asamblea General de ELFOCAT en Montferrer (Alt Urgell), entidad que agrupa a los entes locales públicos con patrimonio forestal o con una gran vinculación con el sector forestal de Cataluña.
 
En Cataluña, hay cerca de doscientos municipios propietarios de bosques, con un total de 365.727 hectáreas de superficie forestal, el 18% de toda Cataluña. La mayoría de estos municipios se encuentran en el Pirineo y las Tierras del Ebre. El principal objetivo de ELFOCAT es agrupar los ayuntamientos, las entidades municipales descentralizadas y otros entes locales de Cataluña, como son los consejos comarcales, las diputaciones, consorcios, etc., Que sean propietarios forestales o que tengan relación con los bosques. ELFOCAT mejora la representación de los intereses de los bosques municipales ante la Generalitat y del mundo forestal de Cataluña y Europa, e impulsa acciones colectivas de apoyo a los municipios en temas como el conocimiento y la gestión, la promoción del uso de la biomasa forestal local y la regulación del acceso al bosque.
 
El consejero ha afirmado durante su clausura que desde hace tiempo «el bosque es una preocupación de este Gobierno porque tenemos un país con un déficit de gestión forestal importante». Por ello, el Departamento de Agricultura ha hecho una prioridad y el mismo conseller ha instado a «hacer una gestión forestal conjunta entre las diferentes organizaciones forestales para dar valor a la madera». Precisamente, ha pedido a los representantes de ELFOCAT su colaboración para resolver los déficits detectados, mejorar las condiciones de los bosques y reducir el riesgo de incendios.
 
Pelegrí, en el transcurso de la clausura de la Asamblea, ha alabado especialmente el Plan de calderas promovido por ELFOCAT como ejemplo de encontrar las fórmulas que hagan posible dinamizar los aprovechamientos forestales. Precisamente, este lunes el Departamento de Agricultura convocó la Mesa de la Biomasa, Forestal y Agrícola, que pretende acercar el sector primario en el mercado de la biomasa y plantear y desarrollar conjuntamente una nueva estrategia para activar este mercado y abrirlo al sector forestal, agroindustrial y turístico, y también al mundo científico y la investigación aplicada. El consejero se ha comprometido personalmente a promover el consumo de la biomasa y «a hacer todo lo posible para encontrar financiación para promover la instalación de estas calderas».
 
Finalmente, Pelegrí ha explicado cómo el asociacionismo, en este caso forestal y público, debe contribuir a dar respuesta a las demandas del sector en cuanto a la garantía y continuidad de suministro de productos y la existencia de ofertas más atractivas. Así, ha identificado directamente el asociacionismo como elemento dinamizador y una de las líneas fundamentales en el nuevo Plan general de política forestal, que está iniciando su trámite de aprobación.
 
El Centro Tecnológico Forestal de Cataluña (CTFC) apoyará ELFOCAT
 
El consejero Pelegrí, como presidente del CTFC, aprovechó para firmar un convenio con ELFOCAT que recoge el compromiso del Centro de apoyar las tareas de gerencia y dinamización de la asociación, a la dinamización de proyectos conjuntos ya las tareas técnicas y administrativas.
 
ELFOCAT también podrá utilizar las instalaciones del CTFC para el desarrollo de sus actividades.
 
El CTFC apoyará las labores de gerencia de la asociación ya la dinamización de las actividades previstas mediante los trabajos de asistencia técnica de un ingeniero forestal con dedicación parcial.

ECOticias.com

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés