Localizan en Montmell una especie de saltamontes en peligro de extinción del Penedès y Anoia (Cataluña)

Agentes rurales del Baix Penedès del Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural, tras una investigación de más de 3 años, han conseguido encontrar un ejemplar de hembra adulta del saltamontes piedra del romero Acinipe eulaliae, en la sierra El Montmell.
 
Este saltamontes fue citado por primera vez en la historia, en la localidad de la Joncosa del Montmell (Tarragona) en 1934, y desde entonces no se había vuelto a encontrar. De hecho, no fue hasta 2009 que este ortóptero, de la familia de los Pamphagidae, fue descrito por el especialista Josep M. Olmo, del Departamento de Agricultura, que lo encontró en una localidad de la Anoia. Posteriormente se localizó también en el Alt Penedès. La distribución mundial de la especie, por tanto, se circunscribe a las comarcas del Anoia y el Alt y el Baix Penedès.
 
Desde que se localizó por primera vez en 1934 hasta ahora, son menos de 10 los individuos de esta especie que se han encontrado y es la séptima vez que se localiza el saltamontes piedra del romero.
Este hallazgo confirmaría, una vez más, la importancia de los valores naturales de la sierra del Montmell, en buena parte incluida dentro del Espacio de Interés Natural el Montmell – Marmellar y en la Red Natura 2000.
 
El saltamontes piedra del romero pertenece al género Acinipe, es de tamaño medio o grande y tiene la particularidad de ser Apter, es decir, que no tiene alas o no las tiene suficientemente desarrolladas para volar. El saltamontes piedra del romero, como se desprende de su nombre, se encuentra en los lugares poblados por romerales maduras y soleadas. El género Acinipe se distribuye por el norte de África, la península Itálica y la Península Ibérica y engloba unas 28 especies. En la Península Ibérica, se pueden encontrar una docena de especies aproximadamente, mientras que en Cataluña sólo encontramos Acinipe eulaliae.
 
Su reducida distribución mundial, escasez y costumbres discretos explicarían su rareza y justifican su inclusión en el futuro listado de especies de invertebrados a proteger de Cataluña. Actualmente está catalogada como especie «en peligro de extinción» a la propuesta del catálogo de fauna amenazada de Cataluña.

ECOticias.com

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés