Andalucía inicia el Programa de Visitas a Espacios Naturales

La Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía ha ampliado durante la primera quincena de este mes de marzo la oferta de actividades del Programa de Visitas a Espacios Naturales 2012-2013, con el que busca difundir los valores naturales y culturales de los espacios protegidos andaluces.

   Así lo ha señalado la Consejería en una nota, en la que ha detallado las actividades que conformarán la oferta de este programa para este fin de semana. Entre ellas figura el ‘Trekking a Djebel Musa’, iniciativa dirigida a senderistas, montañeros y amantes de la fotografía de paisajes que concluirá en la roca caliza con ese nombre ubicada en la Reserva de la Biosfera Intercontinental del Mediterráneo, al norte de Marruecos.

   La actividad parte este sábado de la Estación Marítima de Algeciras (Cádiz) en el ferry de las 8,00 horas, hasta la llegada a Ben Younech, donde dará comienzo el ‘trekking’ hacia Djebel Musa, desde donde se podrá observar el paisaje exclusivo del Estrecho de Gibraltar y aspectos de «singular belleza botánica y geológica» como los monos de berbería, los buitres leonados y los córvidos.

   El Parque Natural Sierra de Baza, en Granada, acogerá este sábado la actividad ‘Un pasado dorado’, que busca dar a conocer el pasado minero de dicho enclave. Tras ser recibidos en el Centro de Visitantes Narváez, los participantes efectuarán un recorrido por distintos emplazamientos del parque natural, como la mina de oro de Juntas de Moras y la aldea minera del ‘Tesorero’, donde además se realizarán charlas sobre el pasado minero de este enclave.

   De igual modo, el parque natural onubense Sierra de Aracena y Picos de Aroche acogerá este sábado la jornada dedicada a la ‘Arquitectura de Aníbal González’, que difundirá el legado de este arquitecto sevillano. La actividad se iniciará a las 10,00 horas en el Centro de Visitantes Cabildo Viejo de la localidad de Aracena, y se centrará en una visita por los edificios históricos que forman parte de este espacio natural.

   Otra de las actividades de este sábado se desarrollará en el Centro de Visitantes Venta Nueva, enclavado en el Parque Natural Sierra de Cardeña y Montoro (Córdoba). Titulada ‘Aprovechamientos de la Sierra al estilo de mi abuela’, está destinada a «reconocer los valores botánicos y culturales que enriquecen las sierras cordobesas», y enseñará a elaborar jabón casero, hacer licor ‘resol’ e identificar plantas aromáticas.

   Por otra parte, este domingo día 10 se desarrollará el ‘Senderismo por el Corredor Verde Dos Bahías’, en la que los participantes realizarán un sendero por las inmediaciones del pantano del Celemín, en un tramo de este corredor.

   Los interesados en participar en estas actividades podrán inscribirse  a través del correo ‘[email protected]’ o llamando al teléfono 902 52 51 00. Además, el portal ‘La Ventana del Visitante de los Espacios Naturales’ ofrece toda la información y las recomendaciones necesarias para planificar su visita.

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés