Un año de cárcel por provocar un incendio forestal en Lena (Asturias)

La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Asturias ha condenado, de acuerdo con la petición de la Fiscalía de Medio Ambiente y Urbanismo y con la conformidad de la acusación particular -ejercida por el Principado de Asturias- y la del acusado, a un joven que prendió fuego deliberadamente en el concejo de Lena.

   Según ha informado Fiscalía, la sentencia le impone un año de prisión y el pago de una multa de 1.080 euros, además de las costas procesales y las correspondientes indemnizaciones. El juicio iba a celebrarse ante un Tribunal del Jurado, al tratarse de un delito de incendio forestal doloso, aunque tras el reconocimiento de los hechos por parte del acusado no fue necesario su desarrollo.

   Según el escrito del fiscal, sobre las dos menos veinticinco de la tarde del día 29 de febrero de 2012, un Guarda de Medio Natural, en servicio de vigilancia de incendios, observó con un telescopio, en un paraje denominado La Granxa, próximo a la localidad de Linares, en el concejo de Lena, cómo P. B. D., de 20 años, prendía fuego en el talud de una pista por la que caminaba, provocando con ello el incendio de un monte propiedad del Ayuntamiento de Lena. Resultaron afectadas 7,05 hectáreas de tojo, zarza, brezo, acebo y rebollo.

   En la extinción del incendio participó Bomberos de Asturias del Parque de Proaza, ascendiendo los gastos de extinción a 789,91 euros. Los daños ambientales fueron valorados en 1.841,98 euros.

- Advertisement -

   Los hechos fueron considerados un delito de incendio forestal. Además de la pena de prisión y multa (con responsabilidad personal subsidiaria en caso de impago), el acusado aceptó el pago de una indemnización a Bomberos de Asturias de 789 euros por los gastos de extinción y de 1.841 euros al Principado de Asturias por los daños medioambientales ocasionados.

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés