Gecen pide soluciones para evitar la muerte de rapaces nocturnas en la CV-10 de Castellón por atropellos

El grupo ecologista Gecen ha exigido este miércoles soluciones para evitar la muerte de rapces nocturnas en la CV-10 como consencuencia de atropellos. Así, ha informado en un comunicado que en un año han sido encontrados cuatro ejemplares de mochuelo europeo (Athene noctua) muertos por atropello en la autovía CV-10, en los tramos que discurren por los términos de Borriol y Cabanes.

   El motivo de que estos animales se internen en la autovía, según Gecen, es consecuencia de la búsqueda de alimento, que consta «básicamente de pequeños vertebrados que, en un buen número de ocasiones, se introducen en la infraestructura porque el vallado basal no está cumpliendo su función por un mantenimiento o instalación deficiente o bien porque es inexistente».

   La asociación ha recordado la misión que cumple esta especie en el control de plagas y, por lo tanto, sus «beneficios», tanto para el campo como para los humanos. Según datos de SEO/BirdLife, en 2011 se pudo constatar una reducción de sus poblaciones en todo el país en un 40 por ciento, en un 40 por ciento por causa de atropellos.

   El colectivo también ha indicado que esta especie se encuentra incluida en el listado del Real Decreto 139/2011 sobre Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial y  en el Catálogo Español de Especies Amenazadas.

- Advertisement -

   Gecen está haciendo un seguimiento de esta infraestructura en los últimos años «para estudiar el efecto barrera que causa sobre el movimiento de especies en su acceso y salida al parque natural del Desierto de las Palmas». Al respecto, ha señalado que el año pasado, tras recorrer 69 kilómetros de la autovía, se registraron 270 atropellos de vertebrados, es decir, casi cuatro por kilómetro recorrido.

   El colectivo ha comunicado estos hechos a la Administración en diversas ocasiones para informar sobre la necesidad de «implementar un vallado basal o revisar el instalado», por lo que confía en que en el corto plazo la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente aplique las medidas correctoras que estime oportunas «con el fin de reducir el impacto que esta autovía tiene sobre el entorno por el que discurre».

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés