Caballos de la Camarga y un mejor sistema de riego favorecen la diversidad ornitológica y el arrozal ecológico en el delta del Ebro

Un proyecto de SEO/BirdLife en la reserva ornitológica de Riet Vell -Delta del Ebro-  desarrollado gracias al apoyo y la colaboración de la Fundació Catalunya-La Pedrera, beneficia la integración entre producción agraria y conservación de arrozales ecológicos.

 

El  proyecto de SEO/BirdLife, recientemente finalizado, ha conseguido mejorar la gestión de arrozales y humedales presentes en la finca de Riet Vell, dedicada al cultivo ecológico del arroz en el delta del Ebro y habilitada desde 2001 por SEO/BirdLife como una reserva para las aves acuáticas. El proyecto ha contado con un presupuesto de casi 30.000 euros 

 

- Advertisement -

Las actuaciones principales se realizaron durante el invierno y la primavera de 2012, con la introducción de dos yeguas de raza La Camarga en el interior de la finca en el mes de febrero, y con las mejoras de la red de riego en el arrozal. Estas incluían la reparación y limpieza de canaletas y la entubación de algunos tramos concretos, en los meses de marzo y abril.

 

Las dos yeguas jóvenes introducidas en la reserva proceden de la Isla de Buda, junto a la misma desembocadura del río Ebro, y han sido cedidas por el Parque Natural del delta del Ebro. Los caballos de La Camarga son una raza originaria del delta del Ródano, en Francia, y se caracterizan por su perfecta adaptación a las zonas húmedas. Pueden desenvolverse en terrenos encharcados durante meses  alimentándose de vegetación palustre, actuando de este modo como una valiosa herramienta de manejo del hábitat. De este modo, desde su llegada las dos yeguas han realizado una intensa labor en el control de la vegetación en carrizales, márgenes de campos y rastrojos de arroz.

 

La actuación sobre la red de riego de la finca ha permitido optimizar el uso del agua y garantizar unos niveles adecuados durante los meses estivales tanto en los arrozales como en la laguna de más de ocho ha presente en la finca.

 

El seguimiento realizado de las pequeñas aves migratorias invernantes en el carrizal de Riet Vell señala un elevado grado de fidelidad y abundancia de sus poblaciones a este hábitat. Además, especies escasas y de gran relevancia, como el carricerín real y el pechiazul, han sido detectadas en la reserva, lo que indica que el hábitat presentaba un estado bueno para las mismas. Este hecho acentúa el interés en aplicar prudentemente y de manera sostenible los métodos de gestión  de la vegetación, como el  pastoreo con caballos camargueses.

 

Tanto las actuaciones contempladas en esta iniciativa, como el correspondiente seguimiento ambiental y algunas actividades de uso público vinculadas a la misma, se han realizado con la colaboración del equipo de voluntarios de SEO/BirdLife en la Reserva de Riet Vell.

 

La concesión y realización de este proyecto ha supuesto una gran satisfacción para SEO/BirdLife y Riet Vell, ya que ha sido una de las 70 propuestas aprobadas en toda España, tanto en el ámbito social como en el medioambiental, de entre las más de 1.600 que se presentaron a la convocatoria de Ayudas 2011 de la actual Fundació Catalunya-La Pedrera (entonces Fundació CatalunyaCaixa).

ECOticias.com

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés