Tres espacios naturales protegidos de la Rioja programan 208 actividades

Bajo el título ‘Date un respiro’, la Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente ha organizado de forma conjunta 208 actividades en el Parque Natural Sierra de Cebollera, la Reserva Natural de los Sotos del Ebro y, por primera vez, el Área Natural Singular de la Laguna de Hervías, que cuenta también con diversos equipamientos de uso público.

   El director general de Medio Natural, Miguel Urbiola, ha explicado que esta programación conjunta permite coordinar las distintas propuestas de ocio y sensibilización y mostrar a la sociedad una visión global de todos estos espacios como paso necesario para aprender a valorarlos. No obstante, el grueso de la oferta seguirá concentrándose en el Parque Natural de Cebollera.

   De este modo, también por vez primera la oferta completa de actividades y las fechas en las que tendrán lugar cada una de ellas se han recogido en un único folleto informativo del que se han editado 12.000 ejemplares, con el fin de proporcionar a los usuarios una visión más rápida y sencilla de las múltiples posibilidades de ocio y sensibilización ambiental que podremos encontrar en los espacios naturales de La Rioja.

   En total, desde marzo hasta diciembre, los riojanos y visitantes van a poder disfrutar de 208 propuestas, todas ellas gratuitas; un amplio abanico de actividades pensadas para que cualquier persona pueda encontrar iniciativas de su interés, con variedad de contenidos y destinatarios, y a las que podrá acceder de una forma sencilla, disfrutando de la naturaleza en entornos naturales privilegiados.

NOVEDADES

- Advertisement -

   Junto a propuestas que ya son un clásico, este año se incluyen también algunas actividades novedosas. En ellas, dentro del programa ‘PaseARTE’ en Cebollera, se llevará a cabo un curso intensivo de ilustración al aire libre bajo el título ‘La Naturaleza y quien la mira’. También se ha programado una actividad de observación y anillamiento de aves en la Laguna de Hervías con motivo de la celebración del Día Mundial de las Aves el próximo 28 de septiembre.

   Además, se potenciará una iniciativa que arrancó el pasado año y que contó con una gran acogida entre la población. Se trata de los ‘Paseos con historia’, una forma diferente de hacer itinerarios ambientales, más «teatralizada» y con dinámicas que buscan especialmente una mayor interacción y participación del público.

   Otra de las actividades que se ha convertido en estos años en un plato fuerte del programa es ‘Naturaleza sin barreras’, que este año alcanza su 5º edición, una propuesta dirigida a colectivos con necesidades especiales y que supone la consolidación de una oferta de uso público adaptada a las necesidades de los usuarios. En estos años han participado en el programa 1.600 personas pertenecientes a las distintas entidades riojanas que trabajan con discapacitados visuales, auditivos, psíquicos o físicos.

   En total, la Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente dedicará cerca de 31.000 euros a este programa de actividades, que se desarrollan especialmente durante los fines de semana y festivos para facilitar la participación del mayor número posible de personas. Las actividades combinan la educación ambiental y el contacto con la naturaleza, con el deporte y el tiempo libre, el arte, el cine o la literatura. También se incluyen propuestas que buscan implicar la población local, o mejorar el conocimiento y sensibilización hacia el patrimonio natural, cultural, e incluso espiritual de nuestros espacios naturales.

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés