Cesefor y Junta de Castilla y León vuelven a cooperar en un proyecto europeo sobre detección y prevención de incendios

El estudio y aplicación de nuevas tecnologías marcan los objetivos de trabajo

 

A lo largo de todo el 2013, y hasta diciembre del próximo año, la Junta de Castilla y León y la Fundación Cesefor vuelven a colaborar en un proyecto tecnológico en materia de detección y extinción de incendios forestales, en el que participan además la Universidad del Oeste-Macedonia (Grecia), la Oficina Nacional de los Bosques (Francia) y el Servicio de Policía Provincial y Protección Civil de Roma (Italia). El proyecto -denominado Sistemas de Observación y Detección para la gestión de Incendios Forestales, cuyo acrónimo en inglés es ODS3F- está liderado por el Departamento de Ingeniería Astronaútica, Eléctrica y Energética de la Sapienza Università di Roma.

Esta iniciativa, que se enmarca en las políticas de la Dirección General de Ayuda Humanitaria y Protección Civil de la Comisión Europea, pretende realizar un nuevo análisis en cada territorio participante que posibilite el asesoramiento en observación y detección de sistemas de detección de incendios para lograr una más rápida intervención. Entre los resultados esperados, destaca la obtención de un análisis costes-beneficios y la comparación con otras soluciones en materia de detección de incendios forestales, tales como los sensores de temperatura y humo.

- Advertisement -

Con respecto a la aportación de Cesefor y la Junta de Castilla y León, el resto de socios participantes en el proyecto tendrá la oportunidad de conocer el sistema de vigilancia automática y monitorización mediante el uso de cámaras de temperatura que ya se emplea en esta Comunidad.

Además, otra de las contribuciones de Cesefor consistirá en aportar su expericencia previa, adquirida en el marco de un proyecto anterior sobre desarrollo y prueba de sensores por el cálculo de CO2 en el bosque. En el referido proyecto también se trabajó con una parcela de prueba (sitio piloto) que al día de hoy se está desmantelando, aunque no se descarta que la parcela vuelva a ser usada en el marco del ODS3F.

En lo que respecta al cronograma de este proyecto, se contempla la convocatoria de una reunión de trabajo del 19 al 21 de junio en Soria. Recientemente se celebró en la Universidad ´La Sapienza de Roma la reunión de lanzamiento del proyecto, en cuyo transcurso los representantes de Cesefor y la Junta de Castilla y León presentes quisieron destacar “la idoneidad de probar distintas tipologías de cámaras usando las torretas existentes: sería bueno para compartir un análisis de resultados con el resto de los socios participantes”.  El proyecto estudia la posibilidad de comprar unas cámaras nuevas, si el presupuesto lo permite.

ECOticias.com

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés